En el marco de la Ley de Moratoria a los Organismos Vivos Modificados (Ley Nº 29811), el Ministerio del Ambiente (Minam) monitoreó 60 campos de cultivos de maíz amarillo en la provincia de Bellavista, ubicada en la región San Martin para descartar la presencia de transgénicos. De acuerdo a la evaluación, ninguno de los campos evidenció la presencia de estos organismos.
Estas actividades forman parte del Plan Nacional de Vigilancia de OVM – 2018 cuya formulación se hace conjuntamente con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
El monitoreo consistió en tomar una muestra de 100 hojas de cada campo de cultivo evaluado. Luego, estas hojas fueron trituradas y diluidas en agua destilada para finalmente ser sometidas a una prueba de campo denominada tira reactiva de flujo lateral (TRFL) la cual detecta la presencia de nueve proteínas de origen transgénico.
Esta es la segunda vez que se desarrolla una acción de vigilancia en San Martín porque es la región que cuenta con la mayor extensión de áreas sembradas con maíz amarillo. El año pasado se inspeccionaron los campos de maíz de las provincias de El Dorado y San Martín donde tampoco se detectó la presencia de OVM.
En lo que resta del 2018, el Minam tiene programado realizar cinco acciones de vigilancia en Ucayali, La Libertad, Piura, Amazonas y Pasco; junto a la INIA, el OEFA y Sanipes, esperándose descartar cualquier presencia ilegal de OVM en el ambiente.
Finalmente, cabe indicar que el año pasado se realizaron acciones de vigilancia en las regiones de San Martín, Puno, Junín, Cajamarca, Madre de Dios, y Cusco con un total de 205 predios muestreados entre cultivos de maíz, alfalfa y soya, informó el Minam a INFOREGIÓN.