SAN MARTÍN. Personal fiscalizador corroboró la existencia de varios espacios que presentaban tala ilegal y quema de bosque en el sector Huascazapa, área de la Concesión para Conservación el Quinillal, ubicada en el distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista, departamento de San Martín.
En lugar, se constató un área 2.5 hectáreas de tala y quema de bosque primario. No se pudo identificar al responsable. Metros más adelante, se verificó un área de tala y quema de bosque primario, en una extensión aproximada de 6 hectáreas. Allí se intervino a una persona quien indicó ser la responsable de la actividad ilegal para insertar sembríos de maíz. Seguidamente, en otro punto de la zona se observó un área aproximada de 1 hectárea de tala y destrucción de bosque primario, sin identificarse al responsable.
El operativo permitió dilucidar la masiva posesión ilegal de las áreas de la Concesión para Conservación el Quinillal por los pobladores del caserío Winge, del distrito y provincia de Picota, departamento de San Martín, con la finalidad de talar y efectuar el cambio de uso del bosque
Ante ello, el representante de la FEMA de Juanjuí se reunió con las autoridades y pobladores de ese caserío para exhortarles a evitar la tala o quema de bosque en la Concesión para Conservación el Quinillal ya que estas acciones derivan en la pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 10 años.
Ante dicha exhortación, mediante la suscripción de un acta, los pobladores se comprometieron ante las autoridades a no realizar ninguna actividad vinculada con la deforestación de los bosques de esta zona de la región San Martín.
En el operativo, realizado el pasado viernes 18 de febrero, se contó con la participación del fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Juanjuí, John Nilton Ernesto Ventura Castillo, informó la FEMA.