Se realizó un modelo piloto de la cuenta experimental de ecosistemas en la región San Martín con la finalidad de medir la contribución del capital natural a la economía, así como informar el desarrollo e implementación de prácticas y políticas más sostenibles.
Asimismo, este modelo fue promovido por la organización Conservación Internacional (CI), en el marco del proyecto de Evaluación y Contabilidad de los Valores de los Ecosistemas (EVA). Además, contó con la colaboración del Gobierno Regional de San Martín, el Ministerio del Ambiente, y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En ese sentido, los beneficiarios del sector ecosistemas son los hogares que reciben un 98 % de su valor. A su vez, el documento reveló que en el 2011 el sector ecosistemas en San Martín generó una producción de leña valorizada en S/191 millones. Por su parte, Aníbal Sánchez, jefe del INEI, respalda el trabajo experimental realizado por la CI, se informó a INFOREGIÓN.
“(La cuenta de servicios ecosistémicos) es un trabajo importante para políticas públicas y para la toma de decisiones. Esta cuenta pone en la agenda nacional el impacto positivo de los servicios ecosistémicos en el bienestar de los hogares. Como revela la cuenta, cerca del 98 % del impacto económico de las familias de San Martín proviene del uso de los servicios ecosistémicos, principalmente la leña”, concluyó Sánchez.
Además, el valor de la provisión de agua de los ecosistemas fue estimado entre S/24 y S/26 millones de para la región. El consumo de agua tuvo un incremento anual de alrededor del 3% durante el 2009 al 2013. De esta forma, Ana María Rodriguez, gerente en Contabilidad, de Ecosistemas y Desarrollo Agrícola de CI, permitirá entender dónde están los ecosistemas, servicios que producen y los usuarios que los utilizan.
Por su parte, Roger Loyola Gonzales, director general de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM, consideró importante incorporar la naturaleza en las cuentas nacionales. En tanto, Mario Ríos, gerente de la Autoridad Regional Ambiental, comentó que en la región San Martín se han deforestado muchas áreas y el PBI generado por la venta de café no compensa las pérdidas ambientales.
En la región San Martín, CI ha realizado proyectos basados en las herramientas de la División Estadística de las Naciones Unidas, los cuales pueden ser adaptados y replicada en otras regiones del Perú. Finalmente, la investigación determinó que el octavo sector, el cual corresponde a la agricultura, es el más importante en la economía de San Martín.