El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, se mostró confiado que en el 2009, se puedan ver avances concretos y contundentes en el proyecto de formación de la primera región piloto en el país con su vecino de Amazonas.
“Tengo fe en que el 2009 avanzaremos mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora. Tanto Amazonas como San Martín estamos poniendo mucho esfuerzo para sacar adelante el proyecto y sería una verdadera reforma del país si las cosas se concretan”, declaró a la prensa la autoridad regional.
Villanueva precisó que falta formar una unidad ejecutora que determine los proyectos de integración regional como las carreteras por ejemplo, de tal manera que la población de ambas zonas vea los beneficios concretos que traería ser parte de una sola región.
«A la gente le interesará poco la integración regional en teoría, por eso hay que incidir en que se vea la parte práctica del tema, los beneficios concretos que implicará en cuanto a desarrollo y la articulación con los mercados sí despertará el interés de la población y su apoyo», remarcó Villanueva.
El presidente regional reconoció que el tema de límites entre los distritos y provincias ha sido una de las principales dificultades por superar en este proceso de coordinaciones para la integración y formación de la región piloto.
Pero recalcó que el tema de los límites pasará a un segundo plano cuando se formen las regiones “pues importará más lo que se puede conseguir uniéndose que estableciendo diferencias”.
Destaca esfuerzos de Ancash, Huánuco y Ucayali
El presidente de San Martín destacó asimismo, los esfuerzos de integración que animan a las autoridades de Ancash, Huánuco y Ucayali que vienen concretando pasos firmes para conformar una sola región.
Por ello aseguró que con la formación de esta macro región y la región piloto entre Amazonas y San Martín, “avizoramos que el 2009 puede ser un año para cosas más concretas en materia de regionalización”.
En diciembre del año pasado, los presidentes regionales de Amazonas y San Martín firmaron un “acta de acuerdo de intención constitutivo” para la formación de una región piloto entre ambas jurisdicciones.