El café es el principal producto agrícola de exportación en la región San Martín con gran importancia económica y social. Un importante centro de producción de este cultivo con un clima particular por su humedad y temperaturas en relación a otras zonas son los distritos de Shunte, Metal y Pólvora, provincia de Tocache.
Investigadores del Programa Nacional de Café y Cacao del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y el equipo técnico de campo del Gobierno Regional de San Martín, a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura, visitaron parcelas de los productores de café de los distritos citados. Se reunió material vegetal selecto de café (coffea arabica L.) con adaptabilidad, tolerancia a plagas y enfermedades y sobre todo un buen perfil de taza.
“Identificamos parcelas de café con condiciones favorables desde el punto de vista agronómico y productivo, con rendimientos promedios de 60 quintales por hectárea al año sin necesariamente hacer uso de la tecnología moderna, sumados las condiciones edafoclimáticas del sector Chamión en Metal Marcos jurisdicción del distrito de Shunté; sin lugar a dudas han propiciado la manifestación del potencial agronómico de esta especie”, dijo Mar Gárate del equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura San Martín.
En las terrenos de los propietarios se llevó a cabo la selección de plantas de café, teniendo en cuenta sus características morfológicas y sanitarias, para luego proceder con la técnica del acodo aéreo, con el objetivo de propagar vegetativamente y obtener una nueva planta manteniendo las características genéticas de la planta madre. Culminado el proceso (aproximadamente tres meses), el material será trasladado al vivero del Instituto de Innovación Agraria – INIA, para los estudios correspondientes.
Finalmente, sumado a las labores de acodo, se colectó varetas para propagación de plántulas de café seleccionadas, las mismas que serán sembradas en cubetas para su enraizamiento previamente preparados, para de esa manera combinar los métodos de propagación y obtener con éxito la réplica de este material genético.
Este material que guarda información genética con características superiores, serán instalados en el jardín clonal del INIA, para fines de investigación, conservación, propagación y que puedan estar a disposición de los diferentes actores de la cadena de valor de café, considerando las políticas de uso y aprovechamiento de los recursos genéticos de nuestro país.
El trabajo de investigación entre el INIA y el Goresam se lleva a cabo bajo el enfoque de la Revolución Productiva para contribuir a la construcción de una estrategia regional en beneficio del sector agrario, se informó a INFOREGIÓN.