SAN MARTÍN. Continuando con el plan de reforestación en zonas inundables de la región, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), entregó 15 mil plantones de camu camu a la Municipalidad de Papaplaya, en el Bajo Huallaga, provincia de San Martín.
La distribución se realizó en las instalaciones del vivero agroforestal del PEHCBM, hasta donde llegó la alcaldesa de Papaplaya, Zoila Sangama Sinti, para firmar el acta de entrega y recepción, junto al gerente de la unidad ejecutora, Buenaventura Ríos, quien entregó las plantas de camu camu en representación del gobierno regional.
La autoridad edil informó que los plantones recibidos serán asignados a 45 agricultores de la zona, los mismos que se encuentran registrados en la municipalidad y que tienen proyectos a futuro para poder comercializar, este peculiar fruto alto en vitamina C, tanto a nivel local, como nacional.
Por su parte, Buenaventura Ríos dijo que la dotación forestal forma parte de la meta de producción de 10 millones de plantones, que el Goresam ha emprendido desde hace algunos meses, con la finalidad de lograr la recuperación de áreas degradadas y bosques inundables con la siembra de todo tipo de especies forestales, entre árboles maderables, frutales, ornamentales y plantas medicinales.
Durante la entrega también estuvo presente el director regional del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Alberto Arévalo López, quien hace tres meses aproximadamente entregó 22 kilos de semillas certificadas de camu camu al PEHCBM y hoy ve con mucha satisfacción cómo estas semillas han logrado germinar, produciendo a la fecha más de 30 mil plantones de dicha especie forestal.
El camu camu es una planta nativa de los bosques inundables de la Amazonía peruana, que brinda un fruto con alto contenido de vitamina C, ideal para combatir enfermedades infecto respiratorias, por lo que el Goresam, de la mano con el IIAP, promueve su cultivo en zonas apropiadas para lograr una producción a gran escala, entre ellas la provincia de Tocache y los distritos del Bajo Huallaga.