Dentro del compromiso con el desarrollo de las familias que apostaron por una vida digna a través de cultivos lícitos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) capacitó en manejo técnico de poda a 104 agricultores de Santa Rosa y San Julián del Centro Poblado de Sión, distrito de Campanilla, región San Martín.
La capacitación fue dinámica y estuvo a cargo por el especialista Edvin Moyano, quien realiza su programa de enseñanza a través de las escuelas de campo a los beneficiarios del valle de Sion, con el propósito de informar sobre las labores de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en podas, remoción y tratamiento de frutos enfermos en las parcelas de las familias cacaoteras sanmartinenses.
Las técnicas de poda constan de tres pasos: poda de formación, poda de mantenimiento y poda de rehabilitación. Las podas son una forma de eliminar chupones, ramas innecesarias y enfermas, informó Devida a INFOREGIÓN.
Esto también permite regular la altura de la planta y, así, facilitar las labores de limpieza y cosecha. Con la poda se mejora la ventilación y la entrada de luz, asegurando la sanidad, control de enfermedades y plagas que son propensas en las plantas de Cacao.
Tras la actividad, los agricultores realizaron una retroalimentación general con preguntas y respuestas planteadas y absueltas por ellos mismo para fortalecer lo adquirido. «Aprendimos todo con respecto a nuestro cacao, desde cómo abonar, cuidar y manejar técnica de Poda. Estamos muy agradecido con los especialistas de Devida por preocuparse por nosotros, estamos muy satisfechos», puntualizó Víctor Rojas Valle, agricultor del caserío San Julián.
Devida a través de sus profesionales altamente capacitados busca empoderar a los agricultores en diversas técnicas de control de enfermedades y plagas; de esta manera, tener una buena cosecha y mejorar su ingreso económico como su calidad de vida de los diversos pobladores beneficiarios de la región San Martín.