SAN MARTÍN. Hace casi una década, 180 familias caficultoras del distrito de Soritor, en Moyobamba, conformaron la Asociación Valle Grande, una organización agraria que se trazó el objetivo de producir café de exportación, una meta que han concretado y que será fortalecida con la tecnología adquirida tras cofinanciar un Plan de Negocio con el Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“Somos el reflejo de que trabajando en equipo se logran muchas cosas. Ya tenemos nuestro local, contamos con una secadora y un buen laboratorio. Es una alegría para todos, porque también nos han compartido conocimientos para fortalecer nuestro trabajo, y practicando tendremos mejores resultados”, explica Soralinda Quinde, productora de la asociación.
La Asociación Valle Grande, conformada actualmente por 585 caficultores y caficultoras, accedió, en el 2019, al cofinanciamiento de un Plan de Negocio para mejorar la productividad, calidad y comercialización del café orgánico de 84 puntos en taza, que cultivan en sus 522 hectáreas productivas. La inversión total para este plan fue de S/ 942 mil, de los cuales Agroideas aportó S/ 631 mil y la organización S/ 311 mil.
El proyecto permitió la construcción de un centro de acopio, la compra de una secadora mecánica, balanza electrónica industrial, medidor de humedad, piladora de café pergamino, tostadora y molino de café, micas solares, insumos agrícolas y asistencia técnica especializada, que les ayudará a mejorar las prácticas del manejo agronómico de su café. De esta forma, cuentan con adecuada infraestructura y equipamiento para el proceso de acopio, que asegurará la eficiencia de las prácticas de cosecha y poscosecha.
El café producido por esta organización cuenta con Certificación Orgánica, Fairtrade, UTZ y Coffee Practices. En el 2020, pese a la pandemia por la COVID 19, lograron exportar 10 mil quintales de café verde y, para este 2021, tienen comprometidos 13 mil quintales con destino a Bélgica y Estados Unidos.
Cabe destacar que, a la fecha, el Midagri, a través de Agroideas ha aprobado 112 Planes de Negocio en la región San Martín, cuya inversión involucra S/39.2 millones por parte del Estado y S/14.6 millones por parte de las organizaciones agrarias. Su ejecución ha beneficiado a más de 7200 mil productores y productoras dedicados a la cadena de cacao, café, lácteos, porcino, arroz, maíz amarillo, etc, informó el Midagri a INFOREGIÓN.