San Martín: Cacaoteros optimizarán elaboración de abonos orgánicos

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida capacita a más de 30 cacaoteros del caserío de Villa los Ángeles del distrito de Pólvora, provincia de Tocache, región San Martín, en la elaboración de abonos orgánicos y preparación de bioles para incrementar su productividad en sus parcelas.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Medio ambiental, Ray Tony Paredes García, que impartió a los cacaoteros los conocimientos a través de una escuela de campo – ECA, basada en conceptos formativos, vivenciales e interactivo con la finalidad de diagnosticar el estado de las parcelas para así poder establecer prioridades y lograr un mejor desempeño productivo con la aplicación de biofetilizantes”.

Lo más importante de esta capacitación teórico-práctico, es que los insumos están en las propias parcelas de los agricultores, entre ellas están: pulpa de cacao, corontas de maíz, tronco de plátano picado, excremento de ganado, excremento de cuy, ceniza y otros, que normalmente desperdician en las chacras

Devida promueve la preparación y aplicación de biofertilizantes en los diversos caseríos de la región San Martín, con resultados positivos en las parcelas de los agricultores, con lo que se estaría garantizando la sostenibilidad de sus cultivos de cacao y sustituir el cultivo ilícito por el lícito, se informó a INFOREGIÓN.

“Esperamos que al final de las sesiones de capacitación, los cacaoteros puedan preparar y aplicar abonos orgánicos en sus parcelas, permitiéndoles mejorar e incrementar la calidad de sus productos” expresó Raúl Saavedra Ramirez jefe de la oficina zonal de Devida en Tarapoto.

DATO:

Estos insumos ayudan a la recuperación de suelos degradados y al proceso de crecimiento y producción de productos que se promueven en la zona. De esta manera, los agricultores capacitados podrán producir los bio-fertilizántes y aplicarlos mediante el sistema de riego conveniente en sus parcelas.