Cacaoteros del Vraem asistieron a una pasantía en la región San Martín con el fin de empoderarse de las experiencias exitosas en el manejo, postcosecha y comercialización de cacao realizadas por organizaciones de productores y empresas privadas de esa región.
La iniciativa fue impulsada por la fundación AVSI con fondos de la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, se informó a INFOREGIÓN.
Asistieron productores de las asociaciones Naylamp de Sonomoro (Apans) y de Santa Rosa de Chiriari (Aprosaroch), así como productores agropecuarios nomatsigengas de San Antonio de Sonomoro (Apanosan Vraem).
Ellos fueron capacitados en temas vinculados a la asociatividad y accedieron a conocimientos claves en la aplicación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo cacao realizada por varias asociaciones de productores sanmartinenses.
Además, los pasantes visitaron comités de productores de Juanjuí y Saposoa para intercambiar conocimientos y aprender técnicas de postcosecha y tomar nota de las experiencias exitosas en el proceso de certificaciones.
“Son 20 productores del Vraem que recogen experiencias en técnicas de postcosecha en los comités de productores de las empresas representativas de la región San Martín. Además toman nota de la asociatividad y logros en el modelo empresarial, acompañado de las buenas prácticas agrícolas del cacao”, dijo Diofanto Sánchez Macedo, coordinador del proyecto.
Durante esta pasantía los parcitipantes comprendieron que para poder competir en el mercado es necesario ejecutar en campo las técnicas del manejo integrado del cultivo, sumado a todo a esto la normatividad vigente en cuanto a las certificaciones. De esta manera, se buscó superar la debilidad organizativa en materia comercial vista en la selva central.