El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), con una inversión de S/ 50 millones, viene incentivando el proyecto que dinamizará el desarrollo sostenible bajo el enfoque de la revolución productiva, valorando la identidad amazónica, contribuyendo a mejorar los niveles de productividad y competitividad así como incrementar los ingresos de los agricultores.
A través del Proyecto Regional Cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, el Goresam organizó dos pasantías de post cosecha y fertirriegro, desarrollada en la finca Cantagallo, propiedad de Diógenes Ortiz Gonzáles, agricultor perteneciente a la Comunidad de San Juan de Ollates, ubicada en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, región San Martín.
Los agricultores con un rendimiento de producción que supera 1000 kg/hectárea/año, fueron seleccionados para participar en la actividad con el objetivo de incrementar su productividad de una manera tecnificada y sostenida. Al mencionado evento asistieron 40 productores, quienes a través de metodologías prácticas crearon un sistema de formación permanente que se retroalimenta con la experiencia del productor y los conocimientos de los técnicos del Goresam vinculados al cacao.
Además, se busca que repliquen las enseñanzas adquiridas en las capacitaciones en sus jurisdicciones, con una visión empresarial; focalizándose en aspectos de prevención y control de plagas, para reducir los daños al cultivo y mejorar la producción y productividad del mismo, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
Datos
El sistema fertirriego es una técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través de un método de riego, que produce un incremento de las cosechas con menores dosis de abono. La post cosecha se refiere al manejo adecuado para la conservación del producto, con el fin de determinar la calidad y su posterior comercialización o consumo.
Según el Goresam, el principal motor de la economía de San Martín es la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que representa el 28,89% del PBI, seguido de lejos por el comercio (12, 96%) y por el sector manufactura (10,37 frente al PBI total). En conjunto, las mencionadas actividades contribuyen cerca del 2,22% del PBI de la región.