Con el fin de fortalecer el acceso a la justicia de pobladores de menores recursos en la región San Martín, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, dependiente del Gobierno Regional de San Martín, implementa el servicio masivo de asistencia legal gratuito, como una forma de garantizar la inclusión y el acceso a la justicia en nuestra región.
Se trata del área de Patrocinio Jurídico Legal, que brinda servicios de Asistencia Legal Gratuita a trabajadores y extrabajadores de escasos recursos, que no tienen el sustento necesario para afrontar un proceso judicial respecto del reclamo de derechos y beneficios originados en una relación laboral, incluyendo la defensa judicial de los estipendios relativos a la seguridad social, se informó a INFOREGIÓN.
Así informó Walter Rengifo Saavedra, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín, quien manifestó que el área en mención asesorará y patrocinará a los trabajadores mencionados ante el Poder Judicial en todas las instancias, desde la interposición de la demanda hasta la ejecución de la sentencia.
Dijo que se ha esperado más de 50 años para que esta área se implemente en la región. “El área estará a cargo Manuel Saavedra, abogado especialista en estos temas y los beneficiarios tendrán que cumplir requisitos referidos a contar con documento de identidad legible así como haber sufragado; y que el monto de su última remuneración no debe superar dos Remuneraciones Mínimas Vitales (S/ 1 750) y que el total de la pretensión, sin incluir intereses no exceda los 70 URP equivalente a S/28 350 o la estimación que disponga el Poder Judicial entre otros”, dijo.
“Los usuarios del servicio se obligan a permanecer pendientes de la tramitación e impulso del proceso y coadyuvar a que éste concluya positivamente, colaborar con la defensa proporcionando oportunamente la información que sea requerida y permita al Defensor Laboral de Oficio cumplir con su labor. Si se archiva el caso por responsabilidad del usuario; pierde su derecho de acceso al servicio”, agregó.