San Martín: Barrancos de Moyobamba serán Áreas de Conservación Ambiental

La Municipalidad Provincial de Moyobamba dio un paso decisivo en la conservación ambiental al formar un grupo impulsor para la creación de Áreas de Conservación Ambiental (ACA), que promoverá intervenciones en los 11 barrancos de la conocida ‘Ciudad de las Orquídeas’. Esta iniciativa se realizó en colaboración el Colectivo Moyobamba 500 Años (CM500A) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA).

«El 10 de julio de 1996, se emitió un Decreto Municipal declarando a estos espacios como zonas intangibles y refugios de vida animal y vegetal, dedicados exclusivamente a la reforestación, preservación y turismo ecológico», detalló Gunter Vela Villacorta, gerente de la municipalidad local. Vela también señaló que en la actualidad buscan que estos barrancos sean reconocidos oficialmente como Áreas de Conservación Ambiental por el Ministerio del Ambiente.

El grupo impulsor trabajará en colaboración con empresarios de áreas de conservación privadas y la sociedad civil organizada para proteger y conservar estos valiosos espacios naturales. 

San-Martin--Barrancos-de-Moyobamba-seran-Areas-de-Conservacion-Ambiental.webp
Esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el Colectivo Moyobamba 500 Años y la Autoridad Regional Ambiental. (Foto: Municipalidad Provincial de Moyobamba) 

Contaminación ambiental afecta a barrancos

La ciudad de Moyobamba enfrenta un peligro creciente por la erosión de los barrancos cercanos, exacerbada por la contaminación ambiental. En mayo de 2023, la Municipalidad Provincial solicitó al Gobierno declarar el estado de emergencia debido al peligro inminente derivado del desorden en las construcciones, contaminación de aguas residuales, afectación ambiental y falta de planificación urbana. 

Esta medida fue adoptada tras la visita de expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes alertaron sobre la erosión de los barrancos y su potencial daño a la ciudad.

Impresiones sobre iniciativa

Gunter Vela expresó el compromiso del municipio por continuar con las gestiones necesarias para ejecutar acciones de recuperación, conservación y protección del medio ambiente, en estrecha colaboración con los ciudadanos. Asimismo, adelantó que en los próximos días se enviará un documento oficial de reconocimiento al Ministerio del Ambiente para obtener asistencia técnica.

I-San-Martin--Barrancos-de-Moyobamba-seran-Areas-de-Conservacion-Ambiental.webp
En mayo de 2023, se solicitó al Gobierno declarar en estado de emergencia a los barrancos debido al peligro derivado del desorden en las construcciones, contaminación y falta de planificación urbana. (Foto: Diario Voces) 

Albina Ruíz Ríos, representante del CM500A y ex ministra del Ambiente, subrayó la importancia de implementar las Áreas de Conservación Ambiental (ACA) en los barrancos. «No podemos seguir observando que nuestras cañadas sigan siendo vulneradas por invasores, pues están destruyendo el pulmón de la ciudad. Estas hondonadas brindan servicios ecosistémicos como regulación climática, albergues de diversidad biológica y fuentes de agua», puntualizó.

Armando Marina Cumapa, vecino del sector Cococho en el barrio Zaragoza, comentó sobre su trabajo de más de 30 años en la limpieza y reforestación de los barrancos, preservando manantiales como La Muyuna y Caparina. «Queremos ver una ciudad bonita y limpia, con mucha vegetación, contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente. Y una de las acciones para conseguirlo es realizando este tipo de actividades”, afirmó.