SAN MARTÍN. A pesar de las limitaciones causadas por la pandemia del COVID-19, el Banco de Sangre Regional obtuvo miles de donantes en el 2020. Los sanmartinenses se pusieron de pie y fueron 3649 (77% del total anual) voluntarios que decidieron ayudar al desconocido y ser héroes para salvar vidas de manera anónima. Asimismo, se recolectó 1047 unidades de sangre en la modalidad de reposición, mediante familiares y amigos que decidieron donar para ayudar a un ser querido.
Del mismo modo, el área de promoción del Banco de Sangre Regional cumplió una labor fundamental en la captación de donantes, a través de las convocatorias en redes sociales, medios de comunicación y el soporte de llamadas telefónicas. Se sumaron también entre las acciones desarrolladas las visitas y recojo a domicilio para obtener unidades de sangre, siguiendo los protocolos de bioseguridad.
Cabe resaltar, que en febrero del año pasado, cuando aún no se había iniciado la cuarentena, se presentó el período con mayor cantidad de donantes con un total de 557 personas voluntarias y 4 para reposiciones. Este buen resultado representó un claro contraste a lo acontecido en agosto, donde en medio de la crisis sanitaria solo se pudo recolectar 87 unidades de voluntarios y el mismo número de reposición.
Para el 2021 se espera la cooperación masiva de la población sanmartinense para seguir salvando vidas con más compromiso y una cultura de donación de manera desinteresada y la constante participación en actividades de bienestar social, informó el Goresam a INFOREGIÓN.