SAN MARTÍN. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que las autoridades competentes siguen ejecutando acciones de respuesta para atender las emergencias producidas por el incremento del caudal y posterior desborde del río Ponaza, tras producirse lluvias intensas en los distritos de Shamboyacu, Tingo de Ponasa, Tres Unidos y Pilluana, situados en la provincia de Picota (San Martín).
La Municipalidad Distrital de Shamboyacu y el Gobierno regional entregaron ayuda humanitaria (abrigo, alimentos y techo). En tanto, las autoridades locales continúan llevando a cabo los trabajos de limpieza y rehabilitación del tránsito en las vías de comunicación, con el apoyo de efectivos policiales y de maquinaria de la comuna citada y de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que, hasta el momento, entre las cuatro jurisdicciones mencionadas hay 30 viviendas afectadas y otras 95 inhabitables, además de afectación en 1 institución educativa, 1 establecimiento de salud, 650 metros de carretera, 90 metros de vías rurales, 1 puente peatonal, 12 hectáreas de cultivos y en los servicios de agua potable y desagüe.
Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales continúan haciendo la evaluación de daños, informó el Indeci.