San Martín: Aseguran recursos económicos para mantenimiento de 156 escuelas en Mariscal Cáceres

SAN MARTÍN. El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), destinó S/1 298 180 para el mantenimiento, intervención en rutas solidarias y adquisición de kits de higiene en 156 instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Mariscal Cáceres.

La medida tiene como objetivo la implementación de espacios seguros y saludables para el retorno de los escolares a las clases semipresenciales en el ámbito del la UGEL Mariscal Cáceres. Así lo informó el responsable del Área de Infraestructura, Ing. Robert Sánchez Chota.

Añadió que para la ejecución de estos fondos se realiza el registro de responsables nuevos en el sistema Mi Mantenimiento. Además, resaltó que en esta oportunidad el presupuesto está destinado, exclusivamente, al mantenimiento de la infraestructura, la adquisición de kits de higiene y el mantenimiento de bicicletas, en el caso de las instituciones educativas, donde se interviene con el programa Rutas Solidarias para el acceso de alumnos a la escuela en zonas rurales y de mayor pobreza.

Con respecto a los kits de higiene, el funcionario aclaró que no va ser necesario la adquisición de jabón líquido, papel toalla, frasco pulverizador y alcohol, debido a que estos insumos se han adquirido durante estos años de pandemia, y en muchas escuelas ya se encuentran almacenados y se cuenta con el stock de estos materiales.

En tanto, instó a los padres de familia a que pidan información y vigilen a sus directores sobre la existencia y buen uso de este presupuesto de mantenimiento, para así evitar ser sorprendidos para colaborar y gastar indebidamente en las necesidades de la escuela, informó el Gobierno Regional de San Martín a INFOREGIÓN.

El funcionario agregó que en 2021 no existe ningún director o responsable que deba alguna declaración de gasto o informe, pues cumplieron con el informe final en el sistema y en forma física, demostrando que los responsables de manejar estos recursos, en beneficio de sus escuelas, tomaron conciencia que los recursos del Estado deben ser manejados con responsabilidad, puntualizó el funcionario.