El Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en asamblea desarrollada en la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, Tarapoto, aprobó convocar a nuevas elecciones y renovar su Junta Directiva, se informó a INFOREGIÓN.
El grupo de trabajo trabajará para conservar los ecosistemas frágiles y asegurar la continuidad de los procesos biológicos en los ecosistemas de esta parte de la cadena oriental de los andes amazónicos, así como conservar, proteger y recuperar las zonas degradadas.
Miembros de las comunidades nativas que integran el Área de Conservación Regional (quechuas, challahuitas, mestizas y colonas), denunciaron que recibieron visitas de varias ONG, interesadas en crear conflictos internos entre las comunidades y la Jefatura del ACR, tratando de sorprenderlos con argumentos legales sobre la titulación de tierras.
En tanto, miembros del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía (Cepka) y de la Comunidad Nativa Lamas ratificaron su posición de continuar con el proceso legal en contra del D.S 045-2005-AG, que dispone la creación del área de Conservación Regional ubicada en los distritos de Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Caynarachi y Barranquita, provincia de Lamas; y los distritos de San Antonio, Tarapoto, la Banda de Schilcayo, Shapaja y Chazuta, en la provincia San Martín.
Se pudo elegir los integrantes del Comité Electoral que garantizarán la transparencia del proceso electivo de la nueva directiva, que conformará el Comité de Gestión del ACR-Cerro Escalera, integrada por todas las personas que comprenden la importancia de conservar el medio ambiente y para crear estrategias que involucren a la sociedad y lograr concientizar sobre el beneficio de la conservación, que involucra a los actores vinculados a las áreas protegidas (población local, empresas privadas, asociaciones, autoridades, etc).
Jorge Rengifo, encargado de la jefatura del ACR- Cerro Escalera del PEHCBM, dijo que los territorios del Cero Escalera comprenden una muestra significativa de los bosques nublados montanos tropicales típicos del norte del Perú. Constitucionalmente, es un derecho de toda persona gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida, siendo el rol estatal determinar la política nacional para la defensa de nuestro medio ambiente.