SAN MARTÍN. Mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), el Gobierno Regional San Martín (Goresam), propuso e impulsó la aprobación de una ordenanza regional con la finalidad de promover el consumo del cacao y café, así como sus derivados, en la población sanmartinense. La ordenanza que promoverá el consumo de estos productos en las 10 provincias de la región fue aprobada en sesión extraordinaria por el Consejo Regional de San Martín.
Según el Goresam, la medida se debe a que, a pesar de que San Martín es la primera región que produce café y cacao a nivel nacional, estos resultados no se ven reflejados en las exportaciones nacionales, dónde se posicionan otras regiones. Por otro lado, el consumo interno de estos productos en la región es bajo, pues la población prefiere el consumo de productos como el café soluble, los que no son producidos en San Martín.
Al respecto, Milner García Abad, titular de la Dircetur, quien participó en la sesión extraordinaria, sustentó ante el Consejo Regional de San Martín la importancia de aprobar esta ordenanza ya que el café y cacao son productos que generan un alto nivel de dinamismo económico en la región, pero su mayor comercialización se da en materia prima, siendo necesario trabajar estrategias para lograr su industrialización, acompañado de un incremento del consumo interno que dé sostenibilidad al proceso de industrialización.
Por su parte, los consejeros regionales expresaron su felicitación a esta iniciativa y también solicitaron al Goresam destinar un presupuesto para la implementación de la misma. Por último, expresaron la importancia de industrializar el café y cacao para darle valor agregado a ambos productos, informó el Goresam a INFOREGIÓN.