SAN MARTÍN. Siambal es un pequeño poblado que se ubica en el distrito de Chazuta, en la provincia y región de San Martín. Allí se desarrolla un emprendimiento sostenible que aprovecha la palmera piasava de la cual se toma su fibra para elaborar escobas. Para conocer más del emprendimiento familiar es que radio Tropical conversó con Israel Guerrero Ibañez, uno de sus protagonistas.
Cabe citar que en la zona mencionada la presencia de la palmera piasava es abundante. Desde hace mucho es utilizada por las poblaciones lugareñas para sostenerse económicamente. «Este valle es privilegiado de esta palmera. Nos beneficiamos todas familias para llevar el sustento a cada hogar», comentó Israel.
Los inicios, dificultades y retos
Hace 18 años, Isabel Guerrero, llegó a Siambal y comenzó a utilizar la fibra de esta palmera para la elaboración de escobas. A pesar de que su producción tenía demanda, la distancia y la falta de energía eléctrica impidieron que este negocio continúe su curso.
Fue con la ayuda del programa estatal Haku Wiñay, de Foncodes, que este emprendimiento ha podido reactivarse. «Estamos muy agradecidos que el proyecto siga en marcha», dijo Israel al respecto. Actualmente, producen 20 docenas de escobas a la semana. La cifra se elevaría de contar con electricidad y una buena carretera para llevar la producción al mercado.
Cabe destacar que este emprendimiento sanmartinense elabora su productos con la calidad y la garantía requeridas pues se encuentra debidamente formalizado ante la Sunat. «Tenemos nuestra propia boleta y nuestro logotipo», señala Israel con orgullo.
Por su parte, Isabel Guerrero, recordó la capacitación para la siembra de la palmera brindada por un proyecto italo-peruano. Resaltó que los agricultores de Siambal hayan asociado sus cultivos de cacao con esta palmera que tanto beneficio les otorga. Además, el fruto de esta planta, el virutowasi, está siendo aprovechado en la producción de chocolate.
Para conocer más sobre esta iniciativa vea la nota realizada por Adolfo Fasanando para radio Tropical aquí.