SAN MARTÍN. Sumándose a la “Gran Cruzada de la Amazonía: Fiesta de San Juan” del colectivo Tantalla, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección de Medio Ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), mediante convenio, contribuirá con 50 mil plantones de especies forestales para fines de reforestación.
Durante el recorrido por el vivero agroforestal del PEHCBM, ubicado en el sector Ahuashiyacu, miembros del colectivo Tantalla, acompañados de un equipo técnico de la unidad ejecutora regional, constataron las especies forestales maderables, frutales y ornamentales que se vienen produciendo. Estas serán distribuidas a los gobiernos locales que participarán de la campaña, bajo el acompañamiento del equipo técnico del Goresam.
“La idea es compensar en algo los daños ocasionados al medio ambiente. Es por ello que nuestro colectivo tiene la idea de aprovechar la fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio, a fin de que las familias, además de llevar su tradicional Juane para comer en la ribera de los ríos y quebradas, trasladen también un plantón y lo siembren para de esta manera contribuir con la reforestación”, manifestó Jhon Peña, presidente de Tantalla.
Del mismo modo, el colectivo viene realizando alianzas con el gobierno regional, gobiernos locales, instituciones vinculantes al tema ambiental y la población en general, para que sean los promotores de esta tarea de acuerdo a su ámbito territorial. Asimismo, se viene gestionando con las autoridades la institucionalización de esta campaña, para que pueda ser aplicada todos los años en la festividad de San Juan.
Es importante precisar que, por iniciativa del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, se dispuso la producción y distribución de diez millones de plantones para reforestar áreas degradadas en la región y recuperar las fajas marginales de los ríos y quebradas, se informó a INFOREGIÓN.