SAN MARTÍN. Con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y el gobernador regional, Pedro Bogarín, este 5 de febrero se realizará la inauguración del hospital de la ciudad de Bellavista, que ya se encuentra hace dos semanas al servicio de la población. Se indicó que luego de esta entrega la comitiva de funcionarios visitará el hospital de Saposoa.
El hospital de Bellavista de categoría II-E es una infraestructura de 4 niveles construida en un área de 13 869 m2, está implementado con equipos biomédicos de última generación; además, cuenta con 29 camas de hospitalización, mobiliario de calidad y posee un equipo de profesionales de la salud, técnicos y administrativos, quienes se capacitan de manera continua para brindar servicios de calidad.
Este moderno nosocomio ejecutado por el Gobierno Regional de San Martín con una inversión de S/117 408 455, actualmente presta atención sanitaria a 140 mil beneficiarios de cuatro provincias de la región: Bellavista, Mariscal Cáceres, Huallaga y Picota; brindando los servicios de consulta externa, programas preventivos, gabinetes de apoyo, emergencias y hospitalización.
Sus servicios intermedios comprenden el centro quirúrgico, el centro obstétrico-monitoreo del recién nacido, la central de esterilización y equipos; asimismo, se incluye el área de diagnóstico por imágenes, farmacia, patología clínica, rehabilitación, anatomía patología, hemoterapia y banco de sangre, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
Completan el complejo hospitalario sus ambientes administrativos, el área de equipos de comunicación, auditorio, cafetería, residencia médica, área de servicios generales, tratamiento de residuos hospitalarios, nutrición y dietética, lavandería, zona de espera de familiares, casa de espera materna, entre otros.
La inversión general asciende a S/1 507 394 destinados a la elaboración del expediente técnico de la obra y del plan de contingencia; S/76 025 627 comprende la ejecución de la obra; S/28 930 383 al equipamiento biomédico, S/720 000 para capacitaciones, 250 000 en estudios de impacto ambiental, S/3 677 303 en implementación del plan de contingencia, la supervisión por un valor de S/3 466 440, y gastos administrativos por S/2 831 038.