Para determinar las principales variables de la demanda tecnológica agraria en la cadena de valor de la naranja, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través del PIP naranja, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, en articulación con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), realizaron un taller donde se desarrolló un focus group para obtener datos cualitativos para la investigación del producto mencionado.
Esta herramienta, se logra reuniendo a un grupo de personas con el fin de presentar sus opiniones, gustos y preferencias en torno al producto. El focus group es una herramienta del marketing que puede ser usada en estudios sociales o comerciales con la finalidad de obtener, opiniones, puntos de vista, intereses y actitudes sobre determinado grupo de personas respecto a un tema en particular. Por ejemplo, si la forma de adquirir un producto es sencilla o representa alguna dificultad, percepciones de precio, si hay obstáculos para cerrar las ventas, aceptación del empaque y presentación, etc.
Personal de la Estación Experimental El Porvenir del INIA, institución aliada del Gobierno Regional de San Martín, fue la encargada de la capacitación a los productores en esta técnica, la misma que se desarrolló en la ciudad de Juanjui, en el auditorio de la Agencia de Desarrollo Económico Local Mariscal Cáceres, el pasado fin de semana.
Mejoramiento genético, post cosecha, medio ambiente, transferencia tecnológica, transformación y comercialización, fueron las demandas identificadas en este conversatorio, los mismos que permitirán al INIA ampliar sus proceso de investigación en este cultivo, e implementar un plan de transferencia tecnológica que contribuya a elevar la productividad, calidad y producción de los pequeños productores dedicados a este importante rubro en la región.
La articulación y cooperación se entienden como procesos que se amalgaman mutuamente; que requieren apoyo técnico y voluntad política en todos los ámbitos y niveles de decisión. Así mediante el desarrollo de programas y proyectos se tejen relaciones de diversos tipos; se dan procesos de identificación y construcción de identidad de actores con intereses similares o divergentes que posibilitan o no la cooperación y articulación.
Los comentarios están cerrados.