San Martín: Agroindustria del palmito exporta productos a Europa

SAN MARTÍN. La agroindustria del palmito ha cambiado la realidad social que se vivía en los años 80s y 90s en el Centro Poblado de Alianza, distrito de Caynarachi. Esas décadas estuvieron marcadas por el narcotráfico y terrorismo. Así lo recordó Justo Pastor Puelles, palmicultor de la Cooperativa Apropal, en entrevista para radio Tropical.

«(La situación en la zona) ha cambiado muchísimo. (Ahora) estoy tranquilo para poder salir de mi casa a cualquier hora y no pensar en que nuestros hijos se van a meter en algunas filas, (porque) ya hay palma, palmito y cacao», afirmó Pastor Puelles al hacer un balance en la mejora de su nivel de vida.

En el Centro Poblado de Alianza funciona la Cooperativa Apropal que se dedica a la producción, comercialización y exportación del palmito. “Esto nace por la iniciativa del gobierno peruano con la cooperación española para empezar un cultivo alternativo en los agricultores de Caynarachi que por entonces cultivaban coca”, declaró Sheila Becerra, gerente general de Apropal.

Becerra añadió que Apropal genera muchos puestos de trabajo en la localidad. La empresa llegó a exportar 45 contenedores el 2021; para este año ya llegaron a los 35. El principal mercado de la empresa es Europa: Francia, Bélgica y España. Hay clientes que se abastecen de países como Bolivia y Ecuador, pero se mantiene una óptima relación con la empresa por la calidad del producto, resaltó.

Apropal cuenta actualmente con su propia marca, denominada “Natos”. El producto tiene varias presentaciones y se encuentra en supermercados y tiendas de la ciudad de Tarapoto. Sin embargo, al poseer la certificación HACCP se proyecta comercializar sus productos en Plaza Vea, Wong o Metro.

Para conocer más sobre esta iniciativa vea la nota realizada por Adolfo Fasanando para radio Tropical aquí