SAN MARTÍN. Tras una reunión entre representantes del pueblo Awajún, rondas campesinas e instituciones estatales, se llegó a varios acuerdos en la búsqueda de soluciones pacíficas sobre el conflicto ocurrido en la comunidad nativa Huascayacu, ubicada en la provincia y distrito de Moyobamba (San Martín), donde un enfrentamiento entre invasores y la comunidad dejó un muerto y varios heridos. En la reunión se acordó:
1. Que la comunidad nativa de Huascayacu y los arrendatarios se comprometieron inmediatamente a cesar todo tipo de acciones que generan violencia, por el bien de la población.
2. Que la próxima reunión se realizará el 15 de julio, a las 10 a.m. en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de San Martín, que contará con la participación de los representantes de los arrendatarios y comuneros de Huascayacu. Además de la presencia de autoridades y representantes de las organizaciones indígenas representativas: la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam) y la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).
En la cita los dirigentes indígenas resaltaron que urge garantizar el respeto de los derechos territoriales de las comunidades nativas Awajún de la región San Martín. Asimismo, recalcaron que los comuneros de Huascayacu no portan armas de fuego. Además, hicieron un llamado al entendimiento y al diálogo para una convivencia de paz.
Como se recuerda, el 8 de julio un grupo armado de unas 20 personas ingresó al territorio comunal sin autorización con chalecos que los identifican como rondas campesinas de Cunarc-P y exigieron a los miembros de la comunidad nativa que se retiren de sus propios territorios. En principio, se invitó al dialogo a los invasores para aclarar dudas; pero los extraños exigían derechos sobre territorio indígena y abrieron fuego contra la comunidad. El enfrentamiento con los comuneros dejó un muerto y varios heridos.