San Gabán enfrenta seria recesión económica

Los principales actores sociales y políticos de San Gabán (provincia de Carabaya, Puno), coincidieron en señalar que este distrito se encuentra en franca recesión económica, la cual cambió desde la erradicación de la hoja coca del año 2004.

Según señalaron algunos dirigentes, su agricultura no es muy rentable, pues acusan que un hongo sembrado en la época de la erradicación no deja desarrollar bien sus cultivos, además que sus suelos han sido empobrecidos por los cultivos ilegales que finalmente van a parar al narcotráfico.

CONFLICTOS SOCIALES

El distrito tampoco ha estado exento de conflictos sociales por problemáticas como la erradicación y la minería ilegal. El último conflicto social se desarrolló cuando los comuneros de Icaco (comunidad originaria del distrito de San Gabán) residentes en el sector de Chacaneque (límite con el distrito de Ollachea) y las Rondas Campesinas de San Gabán,  se levantaron en movilizaciones en contra de la empresa Generadora de Energía del Perú S.A. (GEPSA).

Fue en la segunda semana de marzo que los pobladores se movilizaron para exigir puestos de trabajo, señalando que la empresa solo estaba dando empleo a los pobladores del distrito de Ollachea (que es donde están ubicadas las minicentrales).

HOJA DE COCA

De igual manera, en relación a los cultivos de coca, todos afirman que no se siembra en grandes cantidades como en el pasado (antes del año 2004) pero que ahora lo hacen en forma escondida a baja escala, significando un ingreso de dinero necesario para su economía.

Asimismo los dirigentes insisten que el consumo es para la población y que no es para el narcotráfico y que eso probablemente suceda en las zonas más bajas como Loromayo y Lechemayo.

Olga Cutida y Horacio Carpio (expresidenta y actual presidente del Frente de Defensa de San Gabán) coincidieron en que “no permitirán la erradicación de la coca”, si el estado no les ofrece una buena alternativa económica, se están organizando “para prepararse para la lucha” y que en abril empezarían las rondas de reuniones.

En declaraciones a INFOREGIÓN, ellos opinaron que “sería grave” que el Gobierno entre a erradicar sin plantear proyectos productivos y sin ofrecer productos alternativos de gran rendimiento.

Los comentarios están cerrados.