Sampantuari fue sede del II festival de comunidades nativas

(Publicado el 21/06/08) Los nativos indígenas Ashninkas y Matsiguengas del Valle del Río Apurímac y Ene-VRAE, se reunieron por segunda vez en Sampantuari-Kimbiri con el fin de celebrar el II festival de comunidades nativas, que se inauguró, con presencia de las autoridades civiles y militares, en el marco de las celebraciones de la fiesta de San Juan.


 


Las diversas actividades que se llevaron a cabo en el festival, pusieron de manifiesto la sagacidad y grandeza de los habitantes nativos. Varones, mujeres y niños mostraron puntería y precisión en el tiro con arco y flecha desde una distancia de treinta metros, habilidad que fue la delicia de los visitantes, quienes quedaron atónitos.


 


En horas de la tarde, las comunidades nativas compitieron en danzas propias de cada comunidad, mostrando el colorido y la algarabía de cada una de las presentaciones.


 


Igualmente, los visitantes colonos y turistas degustaron los diversos platillos típicos de la zona preparados por las mujeres Ashninkas y Matsiguengas. 


 


Tras la caída del sol y la llegada de la noche, con la tenue luz de la luna, se inició la elección de la  «Cametsa Tsinane Tamposato 2008» (la señorita más bella del río 2008), quien será una de las lideres autorizadas para proponer ideas de mejora en la comunidad así como sostener un diálogo con las autoridades del distrito.


 


En este segundo encuentro de comunidades nativas de todos los pueblos y caseríos que comprende el VRAE, Ayacucho, Junín y Cusco,  se honró a San Juan, que según cuentan las leyendas, fue elegido por el propio Dios como Patrono de la Amazonía.


 


La fiesta de San Juan, que en estas comunidades simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza, busca asimismo  estrechar lazos de hermandad y confraternidad y dar a conocer la riqueza cultural que las comunidades nativas albergan.


 


La otra cara de la fiesta


INFOREGION, involucrado con la algarabía de la fiesta recorrió la comunidad de Sampantuari, para recoger las impresiones de los nativos, verificando que los habitantes de las comunidades continúan viviendo en condiciones precarias y casi sin acceso a los servicios básicos.


 


El ligero cambio actual, en algunas áreas, se debe al impulso de las ONGs, que apoyan a los nativos en  programas de desarrollo.


 


La comunidad nativa alberga a más de seiscientas familias que viven sin conocer el desarrollo.


 


Aún carecen de agua potable, desagüe y alcantarillado pese, a que estas obras se encuentran consignadas en el presupuesto participativo 2007.


 


Igual suerte corre, la promesa de instalar un criadero de peces tropicales para beneficio directo de la comunidad.


 


Sampantuari, comunidad nativa que se encuentra a menos de dos kilómetros de distancia de la capital de distrito Kimbiri, se encuentra muy lejos de alcanzar el desarrollo y mejorar sus condiciones de vida.


 


El jardín de niños que alberga a más de cincuenta niños refleja este lamentable panorama, con tan solo una maestra  que no se abastece y que carece condiciones mínimas para enseñar adecuadamente.


 


El alcalde del distrito, Guillermo Torres Palomino, en su alocución inaugural de este evento, manifestó que se está impulsando el «ecoturismo» para beneficio de las comunidades nativas.  Se espera que también se efectúen las obras de desarrollo, servicios y de infraestructura que requieren estos pobladores.