El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas reveló que quedó «gratamente sorprendido» con el viraje dado por el presidente de la República, Ollanta Humala, en el enfoque sobre la lucha antidrogas en comparación a sus propuestas de gobierno cuando era candidato de la agrupación política Gana Perú.
«En su plan de gobierno mencionaba aspectos preocupantes, como las alianzas estratégicas con cocaleros ilegales, con los poceros, y con los cargachos. En general, veía al narcotráfico como si fuera un problema social. Hoy, felizmente, eso ha cambiado», manifestó Vargas.
En ese sentido, el especialista destacó que el presidente Humala haya anunciado en su discurso su firme decisión de reducir las superficies con sembríos ilegales de coca así como de rechazar la legalización de las drogas.
«Con este discurso queda claro que Humala dio un viraje hacia una posición racional, madura y desideologizada. Abandonó el modelo boliviano consistente en comprar toda la producción de hoja de coca o en hacer alianzas con los cocaleros ilegales», afirmó.
En entrevista con INFOREGIÓN, Vargas también resaltó que el nuevo mandatario se haya referido a las bondades de los programas de desarrollo alternativo llegando a hablar, incluso, de un modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible para convertir a los productores ilegales en agentes de una economía legal.
“Sus asesores del plan de gobierno decían que ese modelo era un fracaso. Con su discurso, el presidente Humala los ha desautorizado porque no solo considera que este es un modelo de éxito que debe replicarse en otras partes del país sino que habla del Modelo Peruano, si duda una categoría superior a la del Modelo San Martín. Eso es absolutamente acertado”, puntualizó Vargas.