El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) felicitó la decisión de los miembros del Acuerdo Nacional de priorizar la erradicación del hambre, la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia, como un tema de interés nacional.
El PMA considera que el gobierno peruano ha asumido una posición de liderazgo que incidirá en alinear al Estado y a la sociedad civil para alcanzar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS2), que es erradicar el hambre al año 2030.
Como se sabe, los miembros del Acuerdo Nacional se reunieron con el fin de discutir las prioridades de las políticas públicas necesarias para acabar con el hambre, la desnutrición y la anemia en el Perú, se informó a INFOREGIÓN.
En la reunión, la ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Fiorella Molinelli, expuso acerca de los avances y las estrategias para enfrentar los problemas de la desnutrición crónica, la anemia y la extrema pobreza en el marco de los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La representante del PMA en el Perú, Carmen Burbano de Lara, explicó los aspectos más relevantes del ODS2, y difundió información comparativa de los países de la región en la agenda 2030.
Agregó que la reunión en el Acuerdo Nacional evidencia la importancia que el Gobierno, los partidos y la sociedad le dan a la lucha contra la anemia y la desnutrición, como factor clave en el desarrollo del país, el crecimiento económico y en la inclusión social. Y recalcó que la comunidad internacional está comprometida a apoyar este esfuerzo.
El PMA saludó el esfuerzo del gobierno peruano para hacer realidad el ODS2-Hambre Cero, su compromiso con la Agenda 2030, y considera que el Perú es un ejemplo mundial en estos grandes objetivos de política social, dado que logró reducir la desnutrición crónica infantil en 50% (del 26% al 13%) en los últimos 10 años y con ello evidenció que la suma de esfuerzos por los diversos sectores puede acabar con la malnutrición, factor clave para el desarrollo del ser humano y para que el país pueda contar con programas de educación y de salud que sean exitosos.
Sin embargo, aún el 13% de los niñas y niñas menores de 5 años son afectados por la desnutrición crónica y existe una brecha muy grande dado que el mayor índice de prevalencia corresponde a comunidades indígenas de la amazonia peruana, donde más del 40% de niñas y niños son afectados por esta enfermedad.
A su vez, Perú aún tiene pendiente reducir los altos niveles de anemia, que afecta a aproximadamente 620.000 niños y niñas menores de 3 años, lo que perjudica su capacidad intelectual y de aprendizaje, y tiene un impacto en el desarrollo del país.