El anuncio del gobierno de prohibir la venta de kerosene en los distintos poblados y ciudades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, fue calificada como una medida “contundente y acertada” en la lucha contra el narcotráfico, por parte del presidente de la Asociación de Municipalidades de la zona, AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino.
“Esta medida significa una lucha frontal contra el narcotráfico” precisó el también alcalde del distrito cusqueño de Kimbiri, en la provincia de La Convención, zona de influencia del VRAE
La autoridad local consideró que el control de insumos químicos en la zona, afectará enormemente a los narcotraficantes que operan en la zona, al tiempo que formuló un llamado a las autoridades para que se cumpla a cabalidad y con “mano dura” la disposición aprobada.
Saludó que se haya dispuesto la implementación inmediata de la norma que prohíbe la venta del kerosene en el VRAE, dado que el decreto anterior al respecto, implicaba una prohibición progresiva que no se cumplía cabalmente.
Torres explicó que no hay excusa alguna para que ingrese kerosene al VRAE dado que “en esta zona, las familias utilizan gas para el uso doméstico”.
Contaminación por narcotráfico
El Presidente de la AMUVRAE alertó asimismo que la nefasta acción del narcotráfico en el VRAE viene contaminando severamente los ríos y tierras de la zona.
“Los narcotraficantes arrojan impunemente los insumos químicos utilizados en los laboratorios de drogas a los ríos y suelos del VRAE, luego del proceso de elaboración de estupefacientes, contaminándolos severamente” explicó.
Por ello dio a conocer que su comuna, ha emprendido una intensa campaña de cuidado del medio ambiente a través de la formación de comités de vigilancia, proyectos de reforestación y de repoblamiento del número de peces en los ríos de la zona a través de la ejecución de proyectos de piscigranjas.
También el presidente regional, Ernesto Molina, saludó la disposición de prohibir la comercialización de kerosene, insumo utilizado en la elaboración de estupefacientes, en el VRAE.
“Es una medida acertada, estamos de acuerdo porque si la materia prima sigue ingresando, no damos solución al problema, creo que ahora el narcotráfico se va a ver afectado” señaló la autoridad regional.