El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Perú saludó la medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra que permitirá que desde el lunes 18 de mayo las niñas, niños y adolescentes de hasta 14 años y en compañía de una persona adulta puedan salir de sus casas por treinta minutos y desplazarse en un radio de hasta 500 metros de su domicilio.
Según Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú, esta medida contribuye a asegurar el desarrollo integral a la que los niños y niñas tienen derecho y garantiza el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales como lo establece el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional que el país ratificó en 1990.
A través de su representante, Unicef insta a que la medida no deje atrás a ningún niño, niña o adolescente y, en consistencia con la definición de los tratados internacionales y la legislación nacional, incluya rápida y progresivamente a las y los adolescentes mayores de catorce años: «La adolescencia es una etapa crítica en la vida y la más plena garantía a sus derechos es una de las mejores inversiones que los Estados pueden hacer”, comentó De Mendoza.
En el Perú hay unas 9 204 329 niñas, niños y adolescentes. De ellos, 1 957 278 tienen entre 14 y 17 años, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, informó Unicef a INFOREGIÓN.