El analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas consideró acertado que el Gobierno ingrese con labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca a Aguaytía, provincia de Padre Abad (Ucayali), pues esta parte de la selva del país es la de mayor crecimiento de cocales ilegales, de acuerdo con el reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
«Hay que recordar que Aguaytía es la zona de la región Ucayali donde los cocales ilegales han tenido un crecimiento explosivo, según el último reporte de las Naciones Unidas. Entonces, definitivamente, hace muy bien el Gobierno al ingresar a las zonas más duras, más fuertes de presencia de coca ilegal y erradicar esos cultivos que van directamente a las pozas de maceración», opinó.
En conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN y se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, el experto recordó que en Aguaytía, durante los años 2002 y 2003, se invirtió bastante en programas de desarrollo, como los de promoción de cultivos de palma aceitera y cacao pero que sin embargo estos dejaron de funcionar por lo que los cultivos de hoja de coca volvieron a la zona.
Por ello, dijo que es absolutamente necesario el inicio de la erradicación, si no queremos tener otro Monzón u otro Aucayacu en la región Ucayali.
Aguaytía debe ser segundo modelo de éxito
«Tienen que controlarse esos cultivos y tenemos que estar atentos a que inmediatamente después de las acciones de control estén presentes los programas de desarrollo que ayuden a los campesinos a volver a subir a la vereda de la legalidad», recomendó.
«Tengo mucha fe y entusiasmo en que Aguaytía pueda convertirse en ese segundo modelo exitoso de desarrollo en las zonas cocaleras. Se comenta bastante y con toda razón del modelo San Martín y de lo que está ocurriendo en esa antigua zona cocalera. Yo creo que Aguaytía puede ser ese segundo modelo de éxito, ese segundo ejemplo de como se puede tener éxito más allá de la hoja de coca, más allá del narcotráfico», estimó.
En esa línea, recordó que Aguaytía tiene muchas ventajas comparativas con relación a San Martín y muchas cuencas del valle del Alto Huallaga, como por ejemplo su conexión vial, que calificó como una de las mejores de la región.
«Aguaytía tiene más de 20 mil hectáreas de palma aceitera, cultivadas y promovidas por los propios campesinos. Tiene dos plantas procesadoras de palma aceitera y hace poco el gobierno regional ha declarado a San Alejandro la capital de la región en el cultivo de cacao. Ojalá que el Gobierno no retroceda como en anteriores ocasiones y que se ingrese a la zona con todo el ánimo de rescatar a Aguaytía de las garras del narcotráfico que estaba convirtiéndolo nuevamente en el mayor productor de hoja de coca y de pasta base», precisó.
Los comentarios están cerrados.