El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, saludó la iniciativa del ministro del Ambiente, Antonio Brack, para elaborar un Mapa de Vulnerabilidad que ayude a los gobiernos locales y regionales a evitar desastres naturales en diferentes regiones del país. “Saludo la iniciativa del ministro Brack, hay que implementarla cuanto antes y ojalá tenga el respaldo suficiente de los demás miembros del Ejecutivo”, señaló.
En Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, dijo que el mencionado mapa permitirá ubicar los puntos críticos donde hay que priorizar la logística necesaria y los recursos económicos financieros suficientes para enfrentar de la mejor manera los desastres naturales.
En otro momento, Chávez lamentó que no se haya implementado la Estrategia Nacional de Cambio Climático aprobada en el 2003 y dijo que hace falta decisión política para emprender las acciones de mitigación frente al cambio climático.
Advirtió que no existe una coordinación suficiente entre las autoridades para frenar la deforestación en muchas zonas que están en riesgo en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y el Alto Huallaga debido a la crecida de los ríos y la amenaza de huaicos o deslizamientos.
“Existe una ausencia de políticas nacionales sobre el tema forestal y eso hace que se aborde de diferentes formas, esa situación se debe corregir. Los gobiernos locales deberían contar con estudios que permitan ubicar las zonas de riesgo en las que se presenta deforestación”, manifestó.
Chávez insistió en que no hay concertación entre Defensa Civil y las autoridades nacionales, regionales y locales a fin de que toda la población esté realmente preparada para afrontar los riesgos que traen las lluvias y las crecidas de los ríos.
El biólogo señaló que la alta deforestación que se registra en las zonas cercanas a los ríos y en las cuencas es la causa de los riesgos que se presentan en diferentes localidades debido a las lluvias.
“Es lamentable que la gran mayoría de pobladores no haga caso a las recomendaciones para no deforestar. Esta deforestación tiene que ver con la agricultura migratoria y, por supuesto, con los cultivos de coca ilegal, y está claro que el problema no se está afrontando bien”, indicó.
Los comentarios están cerrados.