El asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, John Romero Lloclla, saludó el levantamiento del paro cocalero indefinido que llevaban adelante los productores de hoja de coca del distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, medida que calificó de «sensata y razonable».
En conversación con INFOREGIÓN, recordó que ya se han realizado dos reuniones para dialogar sobre el tema de la erradicación, citas en las que se ha contado con la presencia del jefe del Frente Policial Huallaga, general Luis Valencia Hirano, así como con representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y de la oficina del Comisionado para la Paz.
«En ambos casos se exhortó a la razón, al civismo, y creo que finalmente se impuso la buena conciencia y el compromiso con el Perú. Nos alegramos todos de que finalmente esta medida se haya levantado y podamos retomar el diálogo, que es la mejor manera de impulsar el desarrollo y el progreso en nuestros pueblos», expresó Romero Lloclla.
Del mismo modo, aclaró que aún está pendiente una tercera reunión con los gremios cocaleros, pero esta vez en Lima y en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, encuentro que se llevaría a cabo durante la tercera o cuarta semana de agosto por el cambio en el gabinete ministerial.
«Les hemos dicho con claridad que esa tercera reunión es un compromiso con el gobierno nacional. Juramenta el (nuevo) Primer Ministro, se le expone el plan de trabajo de la mesa por Huánuco y el plan de desarrollo que se está impulsando en las cuencas cocaleras e inmediatamente se está agendando la reunión y la coordinamos a través del presidente regional de Huánuco que preside la mesa», comentó.
Finalmente, el asesor de la PCM opinó que las paralizaciones y las protestas deben ser parte del pasado en la ciudad de Tingo María, si se desea que la ciudad de la bella durmiente tenga en el turismo una palanca de desarrollo.
«Todos tenemos que poner el hombro, ningún turista va a un lugar donde su seguridad personal y de su familia corre peligro. Cuando damos imágenes a través de los medios de comunicación de marchas, de bloqueos, de paros, de apedreamiento de establecimientos comerciales, qué persona que quiera conocer la belleza de la ciudad de la bella durmiente se va a arriesgar a venir a Tingo María», finalizó.