El director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar Vidal, saludó la propuesta del gobierno de establecer un fondo de garantía con las nuevas inversiones mineras para enfrentar posibles deterioros en el medio ambiente y precisó que actuaría como una suerte de «SOAT ambiental».
«Sería algo así como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en el tema ambiental, pues reconocería el principio de la solidaridad y cubriría contingencias no previstas en los planes de cierres de minas o los derivados de los pasivos ambientales del sector» apuntó.
Precisó que en el caso de la minería se buscaría algo similar al funcionamiento del Soat vehicular. «Si reconocemos que una actividad tiene impactos negativos y queremos minimizarlos, evitarlos o prevenirlos; lo apropiado sería contar con los recursos suficientes para revertir tal situación».
Pulgar Vidal destacó que este tipo de fondos deben manejarse con total transparencia por ello propuso que su constitución se de mediante un fideicomiso y sea manejado por una entidad que podría ser público–privada».
Recalcó que en su opinión esos fondos no deben entrar al tesoro público debido a que tiene procedimientos que pueden ser muy engorrosos, y en este caso lo que se requiere es una fácil y rápida ejecución.
«La idea es que ante un problema de orden ambiental se pueda implementar una rápida solución utilizando el fondo», comentó.