Saludan aprobación de moratoria para ingreso de transgénicos al Perú

Tras la aprobación por unanimidad de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, de un dictamen que impide, por un período de quince años, el ingreso de transgénicos a nuestro país, el Consejero regional de Ayacucho y Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Faustino Rimachi, saludó la iniciativa e indicó que Ayacucho seguirá firme como región libre de transgénicos.

En conversación para Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Faustino Rimachi Obando consideró acertada la decisión del Congreso y recordó que hasta la fecha no existe un estudio de los beneficios y perjuicios de los transgénicos.

“Nuestros productores aún no están preparados para poder asimilar estos cultivos transgénicos, conocemos que estas  semillas transgénicas tienen un comportamiento como una plaga o virus que se contagia de una planta a otra de la misma especie; en ese sentido es importante evaluar bien, sobre todo los especialistas del Ministerio de Agricultura y de las direcciones agrarias, por ello saludo la iniciativa”, destacó.

Aseguró que en su condición de Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y como Consejero regional impulsará  medidas de control y estudio de los Organismos Vivos Modificados (OVM).

“Se están coordinando trabajos posteriores a la medida adoptada por el Legislativo, el Consejo regional cumple una función muy importante que es legislar y hacer cumplir las leyes”, indicó la autoridad.

Mayor Compromiso

De igual forma, Rimachi indicó que actualmente existe una responsabilidad a través de la Dirección Regional de Agricultura para impulsar y fortalecer la agricultura y la producción orgánica.

“Se tiene que impulsar y fortalecer lo que es la agricultura  familiar y campesina, nuestras tierras están abandonadas por falta de rentabilidad, nosotros queremos una producción tradicional y orgánica de nuestros cultivos para el consumo humano y no industrial. Esta Moratoria de 15 años nos permitirá impulsar la producción de cultivos orgánicos cuidando nuestro medio ambiente”, finalizó.

Como se sabe, desde el año 2009, mediante Ordenanza Regional Nº 015-2009, Ayacucho fue declarada región libre de transgénicos.