El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Richard Goughnour, reiteró que el Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011 genera nuevos mercados para el cacao peruano y contribuye con la reducción de la pobreza. Además, contrarresta el avance del narcotráfico y evita el impacto medioambiental.
“Cultivar cacao beneficia a los agricultores y genera nuevos puestos de trabajo. Asimismo, ofrece excelentes oportunidades económicas y de desarrollo a los que trabajan en la chocolatería fina. Es una industria positiva que el Perú debe seguir aprovechando”, indicó.
Más adelante, Richard Goughnour resaltó que el año pasado, en el Salón de Chocolate en París, el producto peruano ganó el premio al mejor cacao del mundo. Además, en estos últimos años, el chocolate peruano ha obtenido diversos premios importantes en Estados Unidos y en Inglaterra.
Mayor contribución
Por su parte, el jefe del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID-Perú, Loren Stoddard, indicó que el cacao es un producto que posee un mercado sin límites. “Hemos apoyado 40 mil hectáreas de cacao y seguiremos trabajando de la mano con el agricultor. Sin embargo, reforzaremos las etapas de cultivo y poscosecha”.
Con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo alternativo, Loren Stoddard sostuvo que han empezado a implementar estrategias sobre mercadeo, posicionamiento y sembríos. Asimismo, aseguró que el consumo de chocolate en el mundo está incrementando de forma exponencial.
“Estamos haciendo los contactos con este nuevo Gobierno para seguir trabajando de la mano y contribuir con más pobladores. Hemos notado que están comprometidos con el desarrollo alternativo porque sabemos que es un producto con fututo y legal, que genera sonrisas en los campesinos y no están sujetos al yugo de lo ilícito”.
El jefe del PDA de USAID-Perú indicó que los cultivos de cacao son amigables con el medioambiente, ya que no se necesita deforestar los bosques y porque es parte de la biodiversidad. Pensamos que las hectáreas de cacao se pueden multiplicar 10 veces más. Por eso, seguiremos compartiendo las capacidades técnicas y, más adelante, promoveremos los concursos de genética.
Estas declaraciones las brindó hoy por la tarde, durante la inauguración del Segundo Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, que se realizó en el Hotel Sheraton, en Lima.
Los comentarios están cerrados.