La salida del Ministerio de Justicia de su ex titular, Aurelio Pastor, era inevitable y se hizo con la finalidad de dar la sensación de que el Gobierno no se encuentra comprometido con el fraudulento indulto al ahora prófugo de la justicia José Enrique Crousillat, ex propietario de América Televisión, consideró el periodista Augusto Álvarez Rodrich.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano, que INFOREGIÓN emite los fines de semana, el columnista del diario La República sostuvo que Pastor Valdiviezo fue separado del Minjus porque se había identificado con el indulto fraudulento a Crousillat, «por lo tanto el gobierno estaba obligado a deshacerse de él para dar la sensación de que no está comprometido con eso. Yo creo que sí lo está, pero al sacarlo hace como un deslinde público», añadió.
Álvarez Rodrich indicó, asimismo, que la finalidad del Gobierno con este tipo de acciones es presionar para tener mayores influencias en los medios de comunicación importantes, «en este caso sobre canal cuatro (América Televisión) y a través de él en los medios periodísticos que están detrás que son los grupos El Comercio y La República».
«Lo que han querido hacer es maniobrar para tener mayor influencia sobre ellos en la campaña política, donde el presidente García va a querer ser un actor principal, aunque no sea candidato», opinó al tiempo de afirmar que pese a que el caso Crousillat ha sido una derrota fuerte para el Gobierno y lo va a hacer retroceder, pero «su ánimo y su voracidad por poder controlar medios de comunicación creo que no se va acabar nunca».
En otro momento, el también conductor radial consideró que el ex ministro Pastor cometió el gran error de no darse cuenta a tiempo de que todo el gobierno, y el propio presidente, estaba retrocediendo en la maniobra en el caso del indulto a Crousillat, por lo que al final se convirtió en el principal promotor de la controversial gracia presidencial.