El alcalde del distrito de Daniel Alomía Robles, Alan Valdivia Beteta, quien fuera detenido el 26 de noviembre durante el operativo Eclipse 2010, fue puesto en libertad luego de permanecer siete meses recluido en el penal Miguel Castro Castro, en Lima, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico y terrorismo.
De acuerdo a las investigaciones, el beneficio que le otorgó el Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima, despachado por la jueza María Jessica León Yarango, responde a una variación del mandato de detención por el de comparecencia restringida.
A la electa autoridad edil y ex dirigente cocalero, le correspondía hacer uso de sus funciones concejales desde el pasado primero de enero. Sin embargo, no logró jurar en el cargo ya que fue intervenido y detenido por las autoridades el 26 de noviembre de 2010.
Ello porque el testigo de clave EPTM1020 lo sindicó por su presunta colaboración con el terrorismo y narcotrafico.
También dirigente cocalero
Hasta antes de su detención, Alan Valdivia se desempeñaba como dirigente cocalero en la provincia de Leoncio Prado, lo que le sirvió para ganar votos en su elección a la alcaldía del distrito de Daniel Alomía Robles.
No se conoce si la jueza León le ha autorizado arribar a Pumahuasi, tampoco si su actual situación legal le permitiría acceder a sus funciones.
Cabe recordar que Valdivia Beteta obtuvo el beneficio de la libertad restringida en un contexto en el que el proyecto especial CORAH desarrolla labores de reducción de plantaciones de coca ilegal en su jurisdicción distrital.
Sin embargo, no podrá liderar ninguna movilización o reclamo, ya que podría regresar a la cárcel.