Sacerdote podría quedar en libertad si mantuvo relaciones consentidas

Según el decano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Víctor Oriundo Medina, el sacerdote implicado en el presunto delito de abuso sexual contra un  exseminarista de 17 años podría quedar libre de toda acusación según el pleno de jurisprudencia que permite las relaciones sexuales con menores de edad que sean mayores de 14 años.

Oriundo Medina dijo que en caso de que la presunta víctima mayor de 14 años declare que la relación sexual fue con su consentimiento el presunto responsable quedaría exculpado, ya que la ley lo ampara.

El decano de los abogados ayacuchanos lamentó que situaciones de posibles violaciones queden impunes por este tipo de leyes que van en contra de los derechos de la persona, pues las declaraciones podrían variar por cuestiones de presión o amenazas a la víctima.

En caso del menor que acusó al sacerdote Alejandro Balazar García, Oriundo Medina dijo que los abogados que llevan el caso deberían pedir una ampliatoria de sus declaraciones para verificar sus versiones, porque se podría sospechar que haya aceptado por algún tipo de presión o amenaza por parte del acusado.

«Se tiene que evaluar con mucho cuidado el tema, no permitir coacciones contra la víctima, teniendo en cuenta que en un momento el joven intentó quitarse la vida», precisó.

Por otro lado el decano Oriundo agregó que al sacerdote sólo le recaería sanciones morales, pues para ingresar al sacerdocio realizan el voto de castidad. (Nilda Escalante/Cortesía Jornada)