Sabores amazónicos

La cocina de Tingo María no tiene nada que envidiarle a la europea o asiática. Con el paso de los años, los restaurantes de nuestra ciudad han innovado sus platos y han adoptado una cocina amazónica fusión y de vanguardia, que tiene como ingrediente estrella a los frutos tropicales de la selva. Así, los maestros de la sazón buscan posicionar nuestra riqueza culinaria primero en la ciudad y luego en el resto del país.

Según Wilson Villar Olivas, chef del restaurante amazónico Meribá, esta creación permite que los pobladores aprendan a explotar sus insumos nativos, que en gran parte no se encuentran en la mesa familiar porque son ignorados. “Mediante la técnica gourmet no desplazamos lo tradicional, como el tacacho y los juanes, sino que presentamos otras novedades para promover el turismo en base a lo que nos brinda la naturaleza”, señala.

Entre los ingredientes destacan las pitucas blanca y morada, conocidas como papa amazónica. En base a estos tubérculos, en Tingo María se puede encontrar pituca rellena, croquetas, chifles, makis y refrescos. En el caso de los makis, el arroz es reemplazado por la pituca. Otros ingredientes que la madre selva nos brinda son la cocona, la cecina, el camu camu, el chorizo artesanal, el sacha culantro y el ají dulce.

Como estos insumos se cosechan por temporada, los expertos varían sus cartas de acuerdo a los productos de estación. Además del chaufa con cecina ahumada, los potajes más solicitados por el público son el saltado de cecina, los espaguetis y el chicharrón de pescado. En la lista también se encuentran los ceviches amazónicos preparados con las especies de dorado y doncella, que tiene un sabor único y tradicional.

En el caso de las bebidas, la mayoría son preparadas con camu camu y carambola, así como los macerados de siete raíces. El chef Meribá asegura que las diversas propuestas gastronómicas tienen como objetivo cambiar la imagen narcoterrorista de Tingo María de la década de 1990 y explotar al máximo el potencial gastronómico de la zona. “No podemos desaprovechar las oportunidades. Hagamos más visible nuestra cocina”.

RESTAURANTE AMAZÓNICO MERIBÁ

¿Cómo nació Meribá?

Cuando viajé a Argentina comencé a extrañar mi país y me di cuenta que la selva tenía mucho potencial por explotar. Volví decidido a elaborar mis platos con frutos amazónicos. Después de trabajar durante diez meses en el restaurante de mis padres, estuve convencido de que tenía que independizarme para poder hacer lo que me había propuesto: mejorar la gastronomía. Así nació Meribá. Empecé a realizar mis combinaciones y mis juegos de sabores.

¿Por qué Meribá?

Es una palabra bíblica que hace referencia al desierto de Jerusalén. Se cuenta que muchas personas estaban a punto de morir de sed y hambre hasta que encontraron una roca, de donde salía abundante agua. Esta piedra aún existe. En el logo del restaurante también tenemos una paloma blanca y una rama de olivo, que representan el éxito y la paz, respectivamente. Además, figura un telar amazónico que hace referencia a nuestros orígenes.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Con el respaldo de nuestros nueve meses hemos decidido seguir creciendo. Vamos a inaugurar un nuevo local en el Real Plaza de Huánuco. Ahora estamos trabajando en el diseño del local y las cartas. Vamos a darle un nuevo lugar a nuestra cocina amazónica.

¿Cuánto falta por hacer en la cocina amazónica?

Recién estamos empezando. Hay demasiado trabajo, no porque estemos mal, sino porque tenemos una gran diversidad de frutos, cortezas y raíces, entre otros productos. Eso nos permitirá seguir avanzando.

¿Qué representa Tingo María para ti?

Es la sucursal del Paraíso.

BITÁCORA

Por su labor de difusión de la cocina amazónica, el Congreso de la República otorgó un reconocimiento al restaurante amazónico Meribá. Cada año, el Gobierno, a través de Mincetur, premia a las personas que aportan con el futuro del país mediante diversas iniciativas e innovaciones.