¿Sabía que el Perú reune el 10% de las especies de flora del planeta?

Todos gozamos cuando vemos un área verde. Abandonar el cemento e imbuirnos en la naturaleza siempre es gratificante. Y quien ha recorrido nuestro país bien a podido apreciar la amplia gama de especies de flora que engalana nuestro territorio. Según el Sernanp, el Perú cuenta con el 10% de las especies de flora del planeta. ¿Y cómo así? Ello se debe a que alberga alrededor de 25 mil especies debido a las 11 ecorregiones existentes en nuestro territorio; asimismo, el 30% de ellas son endémicas, es decir únicas en el mundo.

Lo anterior bastaría para reconocer que nuestro país es una potencia biodiversa en cuanto a flora se refiere. Agreguemos unos datos más. El Perú el primer país en número de especies de plantas de propiedades conocidas con 4400 y el primero en especies nativas domesticadas con 128 ejemplares, según la Comisión Nacional de Diversidad Biológica. Otro dato maravilloso es que nuestro país ocupa el primer lugar del ránking mundial de países con mayor número de especies de orquídeas con 1816. Esta es considerada como la flor más bella.

¿Cuándo se considera que una especie se encuentra en peligro?

Desgraciadamente, varias especies de la flora silvestre nacional tiene también amenazas, las cuales muchas de ellas son derivadas directamente de la acción del ser humano. En cuanto a este asunto podemos citar que la pérdida de hábitats, el sobrepastoreo, el tráfico ilegal de especies, la modificación del curso natural de los cuerpos de agua, etc, son las causas más resaltantes para que esta condición de vulnerabilidad.

El sobrepastoreo reúne a más animales de los que puede soportar la flora que lo sostiene, razón por la que podría desaparecer

La amenaza está allí y si no actuamos a tiempo, las consecuencias pueden ser irreversibles. Es decir, que especies de flora existentes en nuestro país como el bálsamo, varias especies de orquídeas endémicas, el cedro, el algodón silvestre, el romerillo, el algarrobo, el mangle blanco, entre otros, podrían desaparecer para siempre en los próximos años.

Es por ello, la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica identifica y prioriza los componentes de la biodiversidad y de los procesos que la amenazan, estableciendo entre sus acciones la clasificación y agrupaciones de ellos de acuerdo a las siguientes categorías: los que deben ser conservados, los que requieren atención prioritaria, y los que están amenazados.

Una somera lista de las especies de flora amenazada

Presentamos una breve lista de algunas de las especies de flora amenazadas en nuestro país. En las semanas que siguen estaremos compartiendo información de cada uno de ellas y de la problemática que enfrentan en medio de la situación vulnerable en la que se encuentran.

Caoba (Swietenia macrophylla). Se trata de un árbol que se desarrolla en la Amazonía peruana y que tiene una madera muy maciza de color rojizo con gran valor en la elaboración de muebles por ser fácil de tallar. Por esta particularidad es que esta planta (también llamado caobo) es objeto de la tala indiscriminada, hecho que la ha situado en una situación muy vulnerable.

Uña de gato (Uncaria tomentosa). Se ha visto que esta planta crece en la selva peruana a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes. Se trata de una planta trepadora, la cual es usada por los habitantes indígenas como planta medicinal. Se le da ese uso debido a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y también oxidantes.

La uña de gato se hizo popular en los últimos años por sus propiedades terapéuticas

Puya (Puya Raimondii): Es de la misma familia que la piña y recibe ese nombre por las púas (o «puyas») que sobresalen de sus racimos. Hablamos de una planta endémica del Perú que se desarrolla entre 3200 y 4800 m.s.n.m. Su parte vegetativa puede medir hasta cuatro metros y, junto con su racimo puede elevarse hasta los 12 metros. Esta planta puede llegar a vivir 100 años y es solo antes de su muerte suelta sus semillas.

Mangle blanco (Laguncularia racemosa). Esta planta se caracteriza por tener ramas largas, las cuales se entrelazan con sus raíces externas, formando los conocidos manglares presentes en estuarios y zonas costeras de latitudes tropicales. Se la ve crecer en forma de arbusto o de árbol pudiendo medir de 12 a 18 m. Una amenaza contra esta planta es la modificación del curso natural de los cuerpos de agua.

Flor de Amancaes (Ismene amancaes). Se trata de una hierba que se caracteriza por tener bulbos blancos, hojas de color verde intenso y unas flores amarillas con el interior verdoso. Hablamos de una flor que ha teñido parte del folklor limeño de antaño. Esta germina en las costas del Perú entre piedras y neblinas de la época fría. Solo florece una vez al año, pues tiene un tiempo de vida de unos 2 a 4 días.

La flor de Amancaes, celebrada en más de un vals limeño, está hoy con una realidad no muy promisoria

Quina (Cinchona officinalis). La selva pluviosa de la Amazonía peruana es el lugar en donde se la encuentra. Se le conoce como el árbol nacional de nuestro país, pues está en el escudo nacional como símbolo de la riqueza natural del Perú. Es famoso también porque su corteza posee cualidades medicinales, así como también las infusiones a base de esta planta.

Orquídea “Zapatito” (Phragmipedium kovachii). Se sabe que esta hermosa especie de orquídea crece a más de 1600 m.s.n.m. y, además, es nativa de los bosques montanos del norte del Perú. No olvidemos que nuestro país es potencia en el número de especies de orquídeas, consideradas entre las flores más asombrosas del planeta.

Esta orquídea resalta por los hermosos tonos violáceos y la simetría de sus flores

Otras especies que podremos citar se encuentran el carzo (Haplorhus peruviana), el hercampuri (Gentianella alborosea), el arrayán (Myrcianthes ferreyrae), la goma de canaquil (Parkinsonia peruviana), el cristóbal o palo hormigo (Platymiscium dimorphandrum), la axinea (Axinaea oblongifolia), el romerillo (Podocarpus glomeratus), el algarrobo (Prosopis pallida), el cedro (Cedrela odorata), entre otras.

¿Qué dice la legislación nacional?

El Perú cuenta con legislación que registra el tema de la flora silvestre en peligro. Es así que el 13 de julio del 2006 se publicó el Decreto Supremo 043-2006-AG en el diario oficial El Peruano. Allí se registra que unas 777 especies de flora silvestre se encuentran en situación de amenaza, de las cuales 404 corresponden a las órdenes Pteridofitas, Gimnospermas y angiospermas, 332 especies pertenecientes a la familia Orchidaceae, y 41 especies son de la familia Cactaceae, distribuidas indistintamente en las categorías: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU) y Casi Amenazado (NT).

La norma citada reza en su artículo segundo titulado: De las prohibiciones con fines comerciales: «Prohíbase la extracción y exportación de todos los especímenes, productos y subproductos de las especies amenazadas de flora silvestre» que se registran en dicha norma «exceptuándose las procedentes de planes de manejo in situ o ex situ aprobados por el Inrena o los de uso de subsistencia de comunidades nativas o campesinas».

Al respecto, se han implementado la creación de áreas naturales protegidas en zonas de nuestro país donde es preciso conservar especies de flora (y fauna) en peligro. Estas se encuentran en costa, sierra y selva. Sin embargo, hay más iniciativas para crear más de estos espacios para proteger otras plantas que también se encuentran vulnerables. Del trabajo conjunto entre el Estado, la iniciativa privada y la ciudadanía se espera unir esfuerzos a favor de la conservación de la rica gama de especies de flora que posee nuestro país.

Fuentes:

Diario Oficial El Peruano, Lifeder, Serfor, Ecología verde, Minam, Sernanp, Andina