La nueva estrategia que lleva adelante el cabecilla senderista ‘Artemio’, basada en el asesinato, va a complicar enormemente la seguridad en la zona del Alto Huallaga, consideró el analista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas Céspedes.
“Artemio va a pasar a una estrategia mucho más sangrienta y amenazante para la integridad de los peruanos que viven en esa zona. Probablemente, en su razonamiento extremista, va a intentar ponerse en agenda regional y nacional aprovechando la coyuntura electoral”, explicó.
Vargas agregó en conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, que los campesinos de las zonas rurales nuevamente se encuentran en el medio de un fuego cruzado por la violencia insana que mantiene el grupo terrorista en el Hualllaga.
El analista recordó las penurias de la población huanuqueña, que a lo largo de casi tres décadas está viviendo bajo estado de emergencia. Al respecto, urgió a las autoridades del Frente Policial Huallaga a ser más eficiente y a garantizar mínimamente las condiciones de vida de los peruanos.
“Lamentablemente hay una carencia absoluta de autoridad en la zona. Al observar los asesinatos en Aucayacu, por ejemplo, donde ni siquiera se puede hacer el levantamiento de los cadáveres, nos hace pensar que se tiene que trabajar mucho más para garantizar los niveles de seguridad al que todos los peruanos del Alto Huallaga tienen derecho”, precisó.
El abogado señaló que en la mayor parte del Huallaga, donde se produce hoja de coca ilegal y se procesa la pasta básica de cocaína, existe una ausencia de la fuerza pública que es aprovechada por los terroristas. También, falta de compromiso de las autoridades del lugar, como el gobernador, el juez de paz y el alcalde, que son parte de la estructura del Estado.
“Vemos que algunas autoridades civiles simplemente se lavan las manos y dejan el problema a la Policía Nacional para que resuelva todo. Pero el compromiso debe ser de las autoridades locales, que representan al Estado y que deben trabajar para que la amenaza de la violencia, el terrorismo y el narcotráfico no siga expandiéndose”, reclamó.
Los comentarios están cerrados.