El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, analizó la situación de emergencia declarada en el Callao frente a la ola de actos criminales registrados en esta zona. El abogado destacó que la principal causa del problema es la narco corrupción fomentada por las instituciones públicas.
“El problema central que ha ocasionado este problema es la existencia de organizaciones de narcotráfico que han dominado territorialmente el puerto. Esto ha generado el incremento en la ola de sicariato, inseguridad, extorsión y asesinatos que se han venido registrando en nuestro primer puerto”, declaró el experto.
Asimismo, aseveró que el delito de extorsión y narcotráfico está alimentado por los actos de corrupción cometidos por parte de autoridades de nuestra fuerza pública. Estas entidades involucran a policías, fiscales, jueces e instituciones que deberían ocuparse de investigar y fiscalizar los actos criminales.
“La corrupción y la narco corrupción del crimen organizado va a seguir penetrando y escalando a niveles cada vez más altos dentro de estas instituciones, y llegaremos a un momento en que el crimen organizado será el que controle al primer puerto”, aseguró el especialista.
Finalmente, en el marco político, Rúben Vargas afirmó que el mejor plan de gobierno propuesto con objetivos y metas claras es el de Pedro Pablo kuczynski, ya que cuenta con un equipo capaz de frenar estos factores causantes de la delincuencia.