Rubén Vargas: «¿No fue acaso la legislación fujimorista, la que permitió a los terroristas conseguir su libertad?»

El integrante del equipo de PPK, Rubén Vargas, se pronunció sobre los cuestionamientos de la candidata Keiko Fujimori en los que acusó al exministro del Interior, Gino Costa, como responsable de la liberación de terroristas durante el gobierno de Alejandro Toledo. Asimismo, el especialista condenó que la legislación antiterrorista del gobierno de Alberto Fujimori favoreció la anulación de sentencias de los miembros de Sendero Luminoso.

“En mayo de 1992 se promulgó el Decreto Ley 25475, el cual ordenó la incomunicación del detenido por terrorismo, incluso con su abogado. Sin embargo, Alberto Fujimori estableció que la mencionada legislación era incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos y ordenó la anulación del proceso y la realización de uno nuevo, donde se garantice el respeto a sus derechos”, señaló el especialista.

No obstante, el experto señaló que esta medida fue una carta abierta para que los terroristas puedan acceder a beneficios penitenciarios y logren obtener su libertad. Asimismo, destacó que a través de esta nueva norma muchos terroristas alegaron ser víctimas y emplearon demandas de hábeas corpus para conseguir la anulación de sus sentencias.

“¿Entonces, no fue acaso la legislación fujimorista, llamada paradójicamente dura e inflexible, la que permitió a los terroristas alegar la violación de sus derechos, rebajar sus penas y conseguir su libertad?”, cuestionó Rubén Vargas.

Por otro lado, indicó que el régimen fujimorista otorgó los mayores beneficios penitenciarios al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien fue recluido en un penal de máxima seguridad, donde cohabitaba con su pareja sentimental llamada Miriam. Además, afirmó que el terrorista tenía acceso a una biblioteca personal, realizaba llamadas nacionales e internacionales a sus secuaces, tenía tortas de cumpleaños y escuchaba música de Frank Sinatra dentro de la prisión.

Finalmente, sentenció que los grandes responsables de que los terroristas terminen alegando ser víctimas con el fin de obtener beneficios penitenciarios y acceder a indemnizaciones, son los fujimoristas, quienes actualmente se presentan como severos críticos de las liberaciones.