En opinión del especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, el hecho que el Perú termine el 2011 sin contar con una estrategia nacional de lucha contra las drogas significa un retroceso en el combate al narcotráfico en comparación al año anterior.
“La estrategia antidrogas para los próximos cinco años debió haberse puesto en práctica hace varios meses. Lamentablemente, hasta ahora, no se tiene nada. Ello ha dificultado tener una mayor coordinación entre las instituciones involucradas en la lucha contra las drogas”, afirmó Vargas Céspedes.
En entrevista con el programa periodístico radial Tribuna Regional, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Aguaytía, el especialista manifestó que, aparte de la falta de coordinación entre instituciones como el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Producción, la Sunat, la Fiscalía, entre otros, sigue siendo un tema pendiente el control de insumos químicos.
No obstante, destacó el enorme esfuerzo que hacen los efectivos de la Policía Nacional del Perú, especialmente los de la Dirección Antidrogas, en la lucha contra el narcotráfico lo que los ha llevado a conseguir significativos resultados como la incautación de más de 25 mil kilos de droga, y la detención de 262 “burriers” en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
“La PNP presentó cifras que son muy importantes pero hay que señalar con absoluta claridad que son esfuerzo único de la policía antidrogas y una cuota importante de esfuerzo del Corah. Hago esta atingencia para alertar de que no vaya a haber alguna institución que pretenda decirnos que estos logros son el resultado de una estrategia aplicada a partir del cambio de gobierno”, indicó.
Vargas precisó también que las 25 toneladas de droga incautada corresponden a la sumatoria de incautaciones de pasta básica de cocaína, cocaína, látex de amapola, marihuana y algunas drogas sintéticas.
“Pero si nos concentramos en la cocaína, droga en la que el Perú es el primer productor a nivel mundial por encima de Colombia, las cifras siguen siendo modestas y pequeñas. La producción potencial del Perú supera las 300 toneladas y lo que se ha incautado no llega a las diez toneladas. En PBC apenas se supera las doce toneladas”, explicó.
Tras reiterar su respaldo a la esforzada labor policial, el especialista manifestó también que en lo que respecta a la erradicación de los cultivos ilegales de coca esta vez solo se erradicaron 10,349 hectáreas y no las doce mil hectáreas del 2010 por las marchas y contramarchas del gobierno en este tema.
“Las pausas innecesarias que se tomaron desde Devida ocasionaron una frenada en la erradicación. Si hubiera habido apoyo político a esta actividad, y se hubiese fortalecido y apoyado con mayores recursos se hubiera llegado fácilmente a las doce mil hectáreas. Lamentablemente eso no fue posible porque desde el mismo Gobierno se viene petardeando las acciones del Corah”, afirmó.