El miembro del equipo de seguridad de PPK, Rubén Vargas, se pronunció ante los últimos casos de violencia cometidos contra escolares y jóvenes universitarios. Además, destacó que esta modalidad de delito enfocada en atacar a un sector vulnerable de la población podría deberse a diversos intereses políticos que buscan ganar votos.
“Estamos viendo que la institución policial no resuelve ni previene estos delitos contra jóvenes estudiantes de universidades y colegios, quienes representan un sector bastante vulnerable y un elemento mediático muy fuerte. Estoy sospechando que hay intereses políticos detrás de esta modalidad con el fin de que los padres piensen que necesitamos una mano dura, aumentar las penas de cárcel y declarar una situación de emergencia, tal como lo propone la candidata Keiko Fujimori”, indicó el especialista.
Asimismo, Rubén Vargas indicó que esta mano dura no hace efecto porque lo que funciona es la ejecución real de la pena. Debido a esto, indicó que se necesita terminar con la impunidad y aplicar las penas que ya son altas. Además, señaló que el problema es la incongruencia de políticos, quienes solicitan pena de muerte para violadores de menores de 7 años, pero al mismo tiempo firman acuerdos con los mineros informales de la Rinconada en Puno, quienes promueven la prostitución infantil y la trata de personas.
Por otro lado, el experto en temas inseguridad y narcotráfico dio a conocer las propuestas que plantea PPK para enfrentar la inseguridad en el país, las cuales radican en eliminar a los elementos corruptos de la Policía Nacional e implementar la formación de la policía. Además, destacó la necesidad de brindar logística e infraestructura a la policía, ya que en las escuelas policiales hay muchas deficiencias que tienen que enfrentar los estudiantes.
“Desde PPK proponemos refundar a la Policía Nacional y para ello vamos a poner un filtro muy firme con el fin de sacar a los elementos corruptos de la policía como lo hizo Colombia en su momento. Además, tenemos que hacer una revolución en la formación de la policía en las escuelas de oficiales y suboficiales distribuidas a nivel nacional, donde una precariedad absoluta. Se necesita una mejor selección de los profesionales que van a impartir clases en la escuela de policías, así como dar una infraestructura y una logística a la policía para que pueda brindar los servicios de seguridad”, señaló el experto.
Finalmente, indicó que PPK propone enfrentar el crimen organizado a través de unidades especializadas que tengan alcance y jurisdicción nacional. Además, indicó que los problemas cotidianos de inseguridad ciudadana como el raqueteo o los asaltos en los buses y lugares públicos se deben enfrentar desde las comisarías y con inteligencia.