El asesor de seguridad de Peruanos Por el Kambio, Rubén Vargas, se pronunció sobre la situación de inacción que se percibe por parte de la Policía Nacional del Perú ante el incremento de violencia y de inseguridad ciudadana que se ha registrado en los últimos días.
“No importa cuántos patrulleros, motocicletas o cámaras de seguridad estén instaladas si no se saben usar. No importa la infraestructura ni la logística de la policía si no se están utilizando en los lugares donde se necesita la presencia de unidades policiales”, señaló el especialista.
Por otro lado, Rubén Vargas manifestó que el Ministro del Interior debería tener el respaldo político necesario para que la policía este patrullando las calles y permitir que la inteligencia de la policía se dedique a perseguir e identificar al crimen organizado. Además, indicó que a pesar de contar con 125 000 policías, estos no están cumpliendo con su labor y aseguró que es necesario conducir a la policía a través de un equipo técnico especializado y una estrategia bien planteada.
“El Ministro del Interior debe tener el respaldo del presidente de la República para tomar decisiones aún cuando sean impopulares. Es necesario depurar la corrupción que existe dentro de la policía, la cual impide actuar con eficiencia en los casos de crimen organizado y de inseguridad ciudadana. Es prioritario tener una estrategia afinada para empezar a trabajar con la logística en el terreno y no solamente a través de directivas”, indicó.
Finalmente, destacó que según el Instituto de Defensa Legal, el plan de Gobierno de PPK ofrece el mejor plan de Seguridad que se ha planteado porque tiene respaldo político e incluye la participación de equipos de técnicos expertos en el tema, quienes trabajarán con la policía inmediatamente después de las elecciones.