Para el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, la recomposición del comité regional del grupo terrorista Sendero Luminoso iría en contra de los intereses de su cabecilla, Abimael Guzmán, del Comité Central y del propio Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que acepta la derrota militar y ahora quieren insertarse en el sistema político.
Vargas hizo estas aseveraciones al ser consultado sobre la posibilidad de que el recientemente capturado Walter Díaz Vega, alias “Camarada Freddy”, haya sido el sucesor del jefe de los remanentes senderistas en el Huallaga, Florindo Flores Hala, “Camarada Artemio”.
Tras reiterar sus felicitaciones a la Policía Nacional por la fructífera tarea que está realizando contra el terrorismo, Vargas manifestó que no cree que “Freddy” o “Braulio” o algún otro de los que han quedado en esa zona, puedan reemplazar a Artemio.
“En cierta forma, la captura de Artemio le convenía a Abimael Guzmán y al Movadef. Por eso no creo que sea posible que el Comité Regional Huallaga se recomponga y reinicie sus acciones terroristas”, afirmó Vargas.
Respecto al futuro de los remanentes senderista en el Huallaga, tras la captura de Artemio, Vargas estimó que, o terminarán huyendo de la zona porque los cabecillas detenidos empezarán a hablar y delatarlos, o terminarán convirtiéndose en simples delincuentes comunes, extorsionadores, asaltantes de carretera.
“No creo que Sendero en el Huallaga se recomponga tras la caída de Artemio. Lo que queda ahora es concentrarse en el Monzón, zona de donde procede el 80% de la cocaína que sale del país. Hay que ingresar al Monzón donde los narcotraficantes actúan de la manera más impune”, indicó.