«Rubén» dirigió el ataque en Corvina en respuesta a incursión policial en campamento de SL

En entrevista en el diario El Comercio, Rubén Vargas experto en temas de narcotráfico y terrorismo, precisa que el ataque senderista del martes en Aucayacu que dejó un policía y dos erradicadores del Corah muertos, fue una respuesta a la reciente incursión policial en el campamento de «Artemio», al tiempo que reclama continuar erradicando la hoja de coca y reforzar el trabajo de inteligencia policial en la zona
¿Qué les hace suponer a los especialistas y a la policía que fueron terroristas los autores de este ataque y no cocaleros ilegales, por ejemplo?
Son varios aspectos los que nos llevan a esta conclusión. “Artemio” tiene presencia táctica y dominio territorial comprobado en la zona. También hay que recordar que hace dos semanas, en comunicación con Ideeleradio, “Artemio” dijo que, tras la reciente incursión policial y ataque a un campamento de Sendero Luminoso (SL) en Huiracocha (cercano a Corvina), se rompía la supuesta tregua con la policía. Esta última emboscada ha sido una respuesta a ese ataque. Se ha ejecutado con armas de largo alcance y los cocaleros de la zona no tienen este tipo de armamento.

No queda claro lo de esa supuesta tregua. El general Marlon Savistky, jefe del Frente Policial Huallaga, ha dicho que no negocia con delincuentes
“Artemio” se refería a que él estaba acatando lo que ahora pregona Abimael Guzmán sobre una solución política a los problemas derivados de la guerra interna. Por eso, solo estaba realizando acciones de agitación y propaganda hasta que la policía incursionó en el campamento de Huiracocha, donde se cree que se hallaba el propio “Artemio” y que estuvo a punto de ser capturado. Desde entonces, ha cometido asesinatos selectivos en la zona. El último fin de semana fueron asesinadas dos autoridades comunales de esta localidad.

Afirma que en Aguaytía se está configurando próximo escenario donde se librará una de las más importantes batallas para frenar avance del narcotráfico
Advierte que ha habido cambios en el Frente Policial Huallaga

Si se estaba dando estos hechos, ¿por qué la policía no previó este ataque en Colina? ¿Falló el trabajo de inteligencia?
Sería interesante preguntarle eso a la policía, percibo que ha habido cambios en su grupo de inteligencia. El Frente Policial de Huallaga tenía un buen equipo de inteligencia que, entre otras cosas, permitió dar duros golpes a Sendero Luminoso desde el 2006. Así cayeron los más importantes lugartenientes de “Artemio”: “Clay”, “JL” y “Piero”. Actualmente solo le quedan dos mandos importantes: “Rubén” e “Izula”.

¿Se sabe algo más sobre estos dos últimos mandos de SL?
“Izula” es de Huiracocha y no tiene mayor formación política, pero se desempeña como mando militar. En cambio, “Rubén” tiene un perfil más completo, tiene experiencia política y militar. Se sabe que ya estuvo en la cárcel por terrorismo y que tendría unos 50 años. Fue enviado desde Lima tras la caída de “JL”. No se conoce su identidad real, pero tengo indicios que me llevan a afirmar que sería “Rubén” quien habría planificado esta emboscada en Corvina.

¿Considera entonces que el Gobierno debe replantear su plan de erradicación de la hoja de coca ilegal en la zona?
No, de ninguna manera. El Gobierno debe continuar erradicando la hoja de coca en Huiracocha porque, de lo contrario, permitiría que Sendero Luminoso recupere el terreno que ha perdido en la margen izquierda del río Huallaga. Lo que sí debe ver es qué es lo que ha pasado con el Frente Policial del Huallaga, que no pudo prever que de todos modos habría una respuesta terrorista. Creo que no ha respondido de la manera más profesional ante los hechos que se registraron tras el golpe en Huiracocha.

¿Por que a “Artemio” le interesa Huiracocha?
Artemio” tiene influencia directa en los pobladores de esta zona y si había algo que ellos le reclamaban era que no estuviera haciendo nada para evitar las acciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Lea también: Emboscada había sido anunciada

Lea también: Erradicación no debe parar