Rostro sagrado harakmbut tallado en roca en riesgo por minería ilegal

Los líderes indígenas Luis Tayori y Jaime Corisepa del Consejo Harakmbut Yine Machiguenga (Coharyima), expresaron su preocupación por la presencia de mineros ilegales en la cuenca cercana al rostro sagrado harakmbut, recientemente redescubierto en Madre de Dios.

Tayori, presidente del Consejo, explicó que el rostro se encuentra a solo dos horas de camino de la mina aurífera del río Huepetue (provincia de Manu), en donde las grandes maquinarias de los mineros ilegales aparecen en la noche para arrebatar el oro a la tierra de los harakmbut y dejarla contaminada.

En una expedición financiada por las fundaciones Rainforest y Ford, los dos líderes indígenas «pusieron en riesgo la vida», ante la hostilidad de los mineros ilegales, para recorrer parte de los «25 kilómetros de cuenca fluvial» que se encuentran actualmente devastados, ya que solo hay arena desértica y guijarros, allí donde debería existir bosque amazónico.

“Allí se le pedía a las rocas que nos protegieran o nos dieran prosperidad, pero esas costumbres se abandonaron una vez que entramos en contacto con la civilización occidental entre los años 1935 y 1945, de la mano de misioneros dominicos», explicó.

La expedición fue filmada por el cineasta británico Paul Redman en un cortometraje que se estrenó en un ciclo de cine indígena realizado en Lima con motivo de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas por el cambio climático (COP20).